Ir al contenido
  • La administración debe casi 900 millones a las entidades sociales catalanas

    Àngels Guiteras, presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, y Xavier Puig, presidente de la Confederació Empresarial de Tercer Sector, han denunciado que las administraciones púbilcas adeudan casi 900 millones de euros a las entidades sociales catalanas. De estos, 700 los adeuda la Generalitat, 160 las administraciones locales y 33 otras administraciones no catalanas.

    La deuda, parecida a las que sufren los ayuntamientos catalanes en su conjunto, proviene de los pagos pendientes de contratos, convenios y subvenciones, es decir las tres principales modalidades de relación entre administración y entidades.

    Según han informado ambos presidentes, esta deuda ya ha provocado una "situación crítica" en las arcas de las entidades sociales que ha provocado que algunas pequeñas entidades hayan tenido que cerrar, mientras que en otras se han visto obligadas a cancelar proyectos o recurrir a ERE. Cabe destacar que el 80% del presupuesto de todas las entidades se emplea en ocupar a unos 100.000 profesionales en toda Cataluña.