Ir al contenido
  • Las agencias de cobro de impagados y la protección de datos.

    Ocurre en numerosas ocasiones que algunos de nuestros clientes nos plantean si la cesión de los datos de los deudores les debe de plantear algún tipo de problema con la LOPD o LSSI.

    Dependiendo del uso de estos datos, se estaría incurriendo o no en una mala práctica que atentaría contra el derecho a la privacidad de una empresa deudora.

    Si los datos de nuestros clientes no recogen datos sensibles cómo enfermedades, estado civil, patologías u otras circunstancias de carácter personal, nuestro fichero de protección de datos sería del tipo básico pues únicamente recoge aquellos datos fiscales que necesitamos para el desempeño y prestación de nuestro trabajo, producto o servicio.

    Sin embargo, cuando cedemos datos que si atentan contra la privacidad del deudor, sí que podríamos estar incurriendo en un delito de protección de datos salvo que el uso de los mismos esté destinado a un fin que prevalezca sobre este derecho.

    Por ejemplo, en un procedimiento de divorcio, si este ha de efectuarse de forma contenciosa, obviamente la parte dimanante deberá de facilitar a su abogado todos los datos relativos al matrimonio sin que estos intercedan con la LOPD pues el uso es destinado a un procedimiento judicial.

    En un proceso de reclamación de una deuda, ocurre una circunstancia en cierto modo similar. Nosotros cómo acreedores, podemos ceder los datos de nuestra deuda sin interferir con la LOPD o LSSI a una o varias agencias de cobro de impagados que hagan el uso necesario y exclusivo de dichos datos para la reclamación de la cuantía, eliminando estos de sus bases de datos tan pronto el servicio ha sido finalizado.

    En conclusión, nuestro derecho cómo acreedores prevalece cómo derecho pues para poder ejercitar el derecho a cobrar un saldo impagado, hemos de facilitar los datos de nuestra factura o contrato que ha derivado en impago a aquellos profesionales que van a hacer uso de estos datos para prestarnos el servicio de cobro de esta deuda.

    ¿Tienes varias facturas impagadas en tu negocio?, conoce nuestra tarifa plana y deja que te ayudemos a recuperar lo que te deben y evitar nuevos impagos.

    Siguenos en Google+