Ir al contenido
  • La morosidad de la banca vuelve a subir y roza ya el 10%

    La mora de las entidades de crédito españolas alcanzó en julio el 9,97%. Los impagos del ladrillo superan ya el 27% del crédito.

    Mes tras mes la morosidad de la banca sube, evidenciando los graves problemas a los que se enfrenta el sistema financiero español. En julio, la ratio de impagados sobre créditos marcó un nuevo récord, al situarse a tres puntos básicos del 10%.

    Bancos, cajas, cooperativas de créditos y establecimientos financieros suman activos dudosos por 168.351 millones de euros, con una subida del 3% en apenas un mes. En paralelo, la financiación bancaria continúa bajando. El saldo crediticio está en 1,688 billones de euros, tras reducirse en 26.709 millones en un mes. En tasa interanual, el crédito baja a un ritmo del 6%.

    La principal causa de la morosidad es el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los datos publicados hoy por el Banco de España revelan que la mora de los promotores inmobiliarios subió al cierre del primer semestre hasta el 27,39%, prácticamente cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior. Además, el recorte de la financiación bancaria a este sector ha acelerado su caída, bajando casi el 3% frente a marzo.