Ir al contenido
  • Sigue creciendo la morosidad

    Los efectos de comercio impagados siguen su periplo particular y no descansan ni un solo mes. Este enero, el número de efectos de comercio impagados han aumentado un 28,8% con respecto a enero del año pasado, y el importe total de éstos un 37,3%.

    ¿Y qué significa esto? Pues que de los 10.396.896 efectos vencidos 664.385 han resultado impagados, es decir, de cada 100 efectos vencidos 6,4 han resultado impagados. Y el importe medio de los efectos de

     comercio impagados sigue rondando los 3.000 euros (en concreto 2.952 euros), lo que supone que las empresas han dejado de cobrar casi dos mil millones de euros, exactamente 1.961.425.084 euros, lo que se traduce en que de cada 100 euros que se tenían que pagar, 7 euros y 10 céntimos no se han pagado.

     

    Por comunidades, los más morosos este primer mes de 2009 (medido como porcentaje de efectos impagados sobre vencidos) son Canarias (9,3%), Andalucía (8,2%) y Murcia (8%). Las que menos son Navarra (4,5%), País Vasco (4,6%) y Galicia (5%).

    Si nos fijamos en importes totales, obviamente Cataluña, Madrid y Valencia encabezan la lista con 375,95 millones de euros, 339,60 millones y 309,19 millones respectivamente. Y digo lo de obviamente porque en las Comunidades más ricas se genera más tráfico mercantil y, aunque en términos porcentuales están cerca de la media, al generar más volumen de efectos, su cifra siempre será superior al resto.

    Llevamos ya varios meses con impagos que rondan (y superan) los dos mil millones de euros, lo cual supone que las empresas españolas han dejado de ingresar dos mil millones, con lo cual tendrán mucho menos dinero para reinvertir, para sanear su tesorería, para comprar, etc. lo que provoca muchas de las dificultades que las pymes están sufriendo. Y como estamos escuchando últimamente, esto no tiene visos de arreglarse a corto plazo, sino más bien a medio/largo plazo.