Ir al contenido
  • España pasará por nuevas alianzas bancarias en breve

    La debilidad de la economía española ejercerá más presión sobre los beneficios de la banca, lo que favorecerá una aceleración de los procesos de consolidación en los próximos cinco años, según los analistas de Nomura.

    En un informe publicado esta mañana, Nomura afirma que los volúmenes de crédito seguirán disminuyendo en España. Para 2015, estos analistas esperan un descenso de hasta el 10% para 2015. La contracción no será igual para todos. De hecho, según estos analistas, los bancos con posición de capital más sólida podrán incluso crecer en crédito y, sobre todo, tendrán ocasiones para crecer vía consolidación.

    La exposición promedia de la banca española al sector de la promoción inmobiliaria es del 16% del total sus riesgos. Las entidades más expuestas, según el informe de Nomura, son Mare Nostrum (resultado de la fusión fría de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra); Caja3 (Caja Badajoz, Caja Círculo y CAI); Base (CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura); Unnim (Terrassa, Sabadell y Manlleu) y Banco Popular. Por el contrario, Bankinter; Santander; BBVA; Banca March y BBK son las entidades menos expuestas.