Ir al contenido
  • Las ventas entre empresas recuperan su ritmo

    La cifra de negocios de la industria se elevó un 12% en febrero en tasa interanual (más de cinco puntos que el mes pasado), mientras que la de los servicios aumentó en un 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2009 (es la primera tasa positiva desde abril de 2008), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    En la industria, los pedidos se dispararon el 13,6%, casi seis puntos más que en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A finales de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos. En enero, este indicador que aumentó el 0,6% una vez actualizados los datos del INE, lo que supuso la primera tasa positiva desde julio de 2008.

    Los sectores industriales que tuvieron mayor contribuyeron al estirón del marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 12,5%, especialmente la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química.

    La facturación en la energía, creció un 44,3%, debido fundamentalmente al aumento en coquerías y refino de petróleo, en tanto que en los bienes de equipo, donde aumentó el 9,6% respecto a marzo de 2009, influyeron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

    El INE destaca, no obstante, la evolución negativa en el caso de la fabricación de maquinaria y equipo y de la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.