Ir al contenido
  • ¿Cómo puedo saber si el cobro de mi deuda es viable antes de derivarlo a una entidad de recobro?

    A la hora de afrontar el recobro de un saldo impagado por un deudor debemos de saber de antemano plenamente cual es nuestra posición acreedora real. Es decir; ¿Cuál es el grado de exigibilidad legal que tenemos sobre este cobro?.

    Para ello y en primer orden de importancia, debemos de saber con qué documentación acreditativa de la deuda contamos, para que el supuesto caso de tener que dirigirnos a la primera instancia de un juzgado para reclamar nuestra deuda, ésta sea admitida y prospere correctamente.

    La ley establece que en principio con cualquier tipo de documentación acreditativa de la deuda podremos reclamar el impago a nuestro deudor, pero en este punto, cabe señalar una serie de matizaciones que agilizarán y simplificaran el proceso en el cobro de nuestra deuda.

    En primer lugar, si se trata de una operación mercantil, debemos de contar con cualquier documentación en l que figuren correctamente nuestros datos fiscales y lo de nuestro deudor. Esto es completamente necesario ya que para instar cualquier procedimiento judicial se hace necesario disponer de esta información fiscal ya sea DNI o CIF así cómo último domicilio conocido del deudor.

    Por otra parte, en la documentación que aportemos debe de figurar de la forma más clara y nítida en que conceptos se ha efectuado la prestación de nuestro servicio o la venta de nuestro producto, pues de ello dependerá que el juzgado interprete correctamente la deuda y que por consiguiente, admita a trámite la misma.

    Ya sea a través de un presupuesto firmado, una factura, albarán, carta, contrato…etc, debemos de tener en cuenta que serán los documentos que se revisen por parte del juzgado y que de la nitidez de la información del crédito que de ellos se desprenda, dependerá la correcta progresión o no de la reclamación.

    También dependerá el peso justificativo de nuestros documentos, o lo que es lo mismo, el grado de importancia de la documentación con la que contemos de cara a la viabilidad del cobro de nuestra deuda en el juzgado que tramitará nuestra reclamación.

    Viabilidad en el cobro de una deuda

     

    Visítanos en Google+