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¿Qué hacer para cobrar una deuda? Consejos, pasos y guía definitiva - Cobratis.

¿Qué hacer para cobrar una deuda?, pasos

Por lo general, las empresas y profesionales que se enfrentan al impago de una deuda de un cliente por primera vez, no saben o no tienen del todo claro cómo se ha de cobrar la deuda en cada caso particular. Hemos confeccionado una pequeña guía de ayuda dando una serie de consejos e instrucciones a seguir en caso de que debamos de enfrentarnos a esta situación con un cliente.

Índice de consejos y pasos para cobrar una deuda

1) Introducción

2) Aparece la primera deuda

3) Posibles escenarios a tener en cuenta

4) Externalizar el cobro de la deuda

Introducción

Los impagos tienen la particularidad especial de que a pesar de que puedan tardar más o menos tiempo en llegar, siempre acaban llegando. Sin embargo, desde el propio negocio o empresa se puede hacer muchísimo tanto a nivel preventivo cómo correctivo en la gestión del cobro de la deuda.

Es importante saber de antemano si estamos listos para afrontar situaciones de morosidad y si contamos con herramientas y protocolos internos para la gestión de nuestros impagados, esto es determinante de cara a afrontar los impagos del negocio diariamente.

Lo más común es que no se disponga de una rutina de gestión de cobro instaurada en la empresa, es más son muy pocas las empresas que tienen unas prácticas definidas de actuación para casos de impago.

Aparece la deuda. ¿Ahora que hago?.

Lo primero de todo, CALMA. No se acaba el mundo. Antes de llevar ningún tipo de actuación impulsiva que pueda resultar contraproducente y que pueda agravar la situación.

En primer lugar lo importante es hacer el ejercicio de responsabilidad de descubrir cuales han sido los motivos de nuestro cliente para no habernos pagado nuestra factura y generar de este modo el impago de nuestra factura.

Consejo: No te lo tomes a la tremenda, intenta hablar con tu cliente, es posible que se haya tratado de un error y pueda solventarse el cobro de esta deuda sin más problemas tanto al acreedor cómo al deudor.

Después de que hayamos recabado la información necesaria que nos permita determinar si la deuda ha sido voluntaria o no, podemos encontrarnos con tres posibles escenarios que vamos a analizar en el siguiente punto.

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Posibles escenarios una vez se logra establecer contacto con el deudor.

Analizaremos a continuación las posibles situaciones que nos podremos encontrar en el cobro de la deuda una vez entablemos contacto con el cliente deudor.

1) Que el deudor reconozca la deuda, la asuma y se muestre colaborativo para el pago de la misma así cómo su cancelación.

En este caso lo vamos a tener muy sencillo y es la circunstancia que suele darse en la gran mayoría de las ocasiones.

Es posible que el cliente estuviera atravesando algún tipo de falta de liquidez en el momento en el que se le intentó cobrar la factura y ésta no pudo ser atendida en su vencimiento.

En este supuesto, el cliente se mostrará colaborativo y con deseos no sólo de regularizar el pago de la deuda sino que posiblemente también quiera hacer nuevas operaciones de compra de nuestros servicios y productos.

Es aconsejable que en el caso de que el deudor siga trabajando con nosotros se modifique el riesgo comercial concedido o bien que se cambie la forma de pago establecida ya que al existir un precedente de impago, debemos de mostrarnos cautos en futura operaciones y evitar así posibles impagos futuros.

2) Que el deudor reconozca la deuda, la asuma y se muestre colaborativo para el pago de la misma así cómo su cancelación.

También es uno de los casos que pueden darse llegado al punto de ponernos en contacto con el deudor “pidiendo explicaciones” sobre los motivos de devolución del cobro de nuestra factura.

En este caso, lo ideal es ofrecer al deudor algún tipo de alternativa al pago de la deuda y que pueda de este modo regularizarse si no le es posible afrontar abono total del impagado de una sola vez.

Puede ser una decisión acertada la de proponer el cobro fraccionado de la deuda para que ésta pueda liquidarse periódicamente durante varios meses.

Esto se hace especialmente necesario cuando la deuda que queremos cobrar es de una cuantía importante y es más que probable que el deudor no pueda hacer el pago en su tu totalidad en una única liquidación.

Es importante documentar el acurdo de pago de la deuda por escrito y que queden todos los términos y condiciones plasmados en un contrato de reconocimiento de deuda firmado por ambas partes y que podamos utilizar en un futuro en caso de que la deuda no llegue a pagarse.

3) Que el deudor muestre una actitud negativa al requerimiento y no esté dispuesto a pagar.

Este caso también es probable que se de una vez nos ponemos en contacto con el deudor con intención de recabar la información de los motivos que han generado este saldo impagados a nuestro favor.

Cuándo nos encontramos en la situación de que el deudor reaccione de forma negativa e incluso en algunos casos descortés (por decirlo elegantemente), lo primero de todo es intentar despersonalizar la deuda.

¿Qué significa despersonalizar la deuda?.

Algo tan sencillo cómo requerir al deudor de una forma neutra interesándonos exclusivamente por el hecho de que la empresa A debe a la empresa B y no existe ningún tipo de condicionante personal ligado a la deuda.

Esto nos permitirá no caer en primer lugar en una discusión del todo evitable con el deudor, perder las formas y tan sólo lograr agravar la situación.

Si desde nuestra estructura empresarial nos es imposible hacer un requerimiento de este tipo, es aconsejable delegar la gestión a una empresa profesional externa de recobro que gestione el cobro de la deuda por nosotros, de este modo solucionaremos eficazmente este apartado y lograremos así despersonalizar totalmente el cobro del impago.

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Externalizar el cobro de la deuda a través de una empresa de recobro o un despacho de abogados especializado en cobro de deudas.

Llegados a este punto, tenemos claro que queremos recuperar la deuda y por tanto necesitamos contar con profesionales del recobro que nos asistan para la recuperación de nuestro impagado. Ahora bien:

¿Debo contratar a una empresa de cobro de deudas o a un despacho de abogados especializado en cobros?.

Ambas opciones son válidas y nos pueden ayudar para recuperar nuestra deuda. Eso sí, depende del tipo de deuda que queramos reclamar y del modo en que queramos hacerlo, se recomienda una cosa o la otra.

Ventajas e inconvenientes de contratar a un despacho de abogados especialista en cobro de morosos.

Si deseamos cobra la deuda, sobre la mesa obviamente contamos con la opción de dirigirnos a un despacho de abogados especializado en recobro de deudas, la oferta de estos profesionales es muy amplia y cómo ventaja principal está el hecho de que es una gestión de cobro de deudas profesionalizada y tutelada desde el minuto 1 por un abogado personado en la demanda.

Sin embargo, no todo es positivo. Este tipo de profesionales suelen pedir una provisión de fondos inicial bastante importante que en la gran mayoría de las ocasiones supone el 30% de la cantidad que se reclama. Generalmente no suelen hacer uso del proceso monitorio y recurren por lo general a vías de recobro judiciales ordinarias, de ahí el coste.

Este es uno de los motivos principales de descontento entre los acreedores y causa fundamental por la que suele declinarse este tipo de profesional para que nos represente en el cobro de nuestra deuda.

Ventajas e inconvenientes de contratar a una empresa de cobro de deudas o recobro de impagados.

En primer lugar, obviamente podemos hablar del ahorro significativo que puede suponer reclamar el cobro de nuestra deuda por esta vía.

Además de esto, cómo ventaja principal también es de especial importancia la operatividad ya que las empresas de recobro de deudas profesionales cuentan con unos recursos y herramientas operativas que permiten la reclamación de la deuda online de forma rápida y dinámica sin largos proceso judiciales de por medio.

También muchas de estas empresas de cobros trabajan tanto por vía amistosa cómo judicial y en esta última vía si que hacen uso del proceso monitorio, un procedimiento de la LEC orientado al cobro rápido de deudas y que funciona bastante bien en nuestro pais.

¿Cuáles son los precios y tarifas que me puedo encontrar?.

Las tarifas de recobro de deudas son de lo más variadas en el actual mercado del recobro de deudas ofertado en España. Existen empresas que cobran fijos, otras comisiones, cuotas mensuales e incluso mezclas de todas estas opciones.

¿Que opción es la más adecuada para mi impagado en concreto?.

Todo ello depende del número y tipo de deudas que deseamos reclamar. Cuando tenemos varios impagados por reclamar, se aconseja cualquier tipo de tarifa plana de cobro de deudas que nos permita un ahorro significativo en la gestión del cobro de nuestras deudas.

Si por el contrario, no es nuestro caso, podemos optar por otro tipo de tarifas de cobro de deudas adaptadas a la reclamación de una deuda en concreto. En definitiva, según nuestro caso particular dispondremos de varias opciones en el mercado actual que podrán cubrir ampliamente nuestras necesidades cómo acreedores.

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¿Conoces Lessons?
  • Casos prácticos: Damos ejemplos sobre cuestiones resueltas en temas de morosidad aplicables a los impagos de tu negocio.
  • Paso a paso: De forma sencilla, orientamos, damos las pautas a seguir para limitar al máximo la morosidad del negocio.
  • Dudas resueltas: Solucionamos las dudas que puedan surgir en materia de morosidad. Resolvemos los problemas de impagos gracias a nuestra profunda experiencia en el sector.
  • ¿Empresa de cobros?: No sólo somos una empresa de cobro de deudas, orientamos a las empresas y negocios en el desarrollo estratégico para aplicar tanto maniobras preventivas cómo correctivas en materia de impagados.
Preferimos que nuestros clientes vivian sin impagos, pero para el caso de que si tengan facturas impagadas, sabemos cómo ayudarles de forma certera y precisa.
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