Ir al contenido
  • B2b vs Core, ¿Cuál es la mejor forma de enviar un recibo bancario para evitar impagados?

    Desde que fuera modificada la normativa Sepa para el giro de recibos bancarios en febrero del año 2014, muchos acreedores siguen encontrándose con el mismo problema en los impagos de sus facturas.

    Aunque por norma general los bancos se han dedicado de forma notable a informar sobre las particularidades de estos dos cuadernos, es importante saber cuáles son las debilidades y fortalezas de cada una de las normativas de giro de recibos bancarios.

    Cuando nuestra cartera de clientes no supere los 100 deudores aproximadamente en cuaderno, el formato B2B es una fórmula factible y de fácil aplicación pues podremos hacernos en un plazo de tiempo relativamente corto con todos los mandatos de pago firmados por todos nuestros deudores.

    Dicho mandato es un documento firmado en el cual el cliente autoriza por escrito la operación y el giro bancario que le hemos efectuado por lo de cara a un posible juicio por impago de una factura dispondremos de un documento adicional que acredite la existencia de este saldo a nuestro favor.

    El B2B también limita el plazo de devolución a dos días frente al Core que mantiene el plazo de 60 días heredado del cuaderno 19. También será obligatorio avisar al cliente del lanzamiento de la remesa para poder emitir cuadernos B2B.

    Generalmente el cuaderno más usado es el Core y más en concreto el CORE1, sistema de remesas SEPA más estandarizado desde que se aplicaran las normativas Europas.

    Éste sistema aunque es más sencillo y más flexible que el sistema B2B sí que asume un mayor riesgo de impago al no precisarse un mandato de pago firmado por el cliente tal y al verse el plazo de devolución incrementado a 60 días.

    Este segundo tipo de cuaderno es más recomendable para ser usado por aquellos acreedores con un número de clientes elevado y que por tanto dificulte la operativa gestión de mandatos de pago. Imaginemos por ejemplo una empresa que emita 5.000 recibos bancarios al mes… ¿Cuáles serían los costes que debería de asumir dicha empresa para poder recabar y hacer el seguimiento de mandatos de pago para cada una de estas órdenes?; Demasiados por lo general siendo este sistema poco adecuado para circunstancias de alto volumen de giros bancarios.

    Visítanos en Google+