Ir al contenido
  • Cómo retomar las relaciones mercantiles con un cliente que nos ha creado impagados anteriormente

    Al igual que en las relaciones humanas, en las mercantiles la confianza es un valor que puede recuperarse entre las partes siempre y cuando exista una voluntad firme y clara bilateral por las dos partes.

    Es posible que un cliente nos haya dejado a deber en el pasado debido a una circunstancia ajena a su voluntad y motivada por una falta de liquidez puntual que quizás haya sido solventada a la hora de retomar las relaciones comerciales.

    Retomar las relaciones mercantiles con un antiguo cliente fallido pasaría por las siguientes fases:

     

    • Regularización del fallido anterior: Para retomar las relaciones mercantiles con un cliente que nos ha generado el impago en una o varias facturas será necesario que éste se ponga al día con la liquidación de estos saldos impagados anteriores.
    • Reducir el riesgo y solicitar adicionalmente pagos por adelantado cómo garantía de cobro: Si nuestro antiguo deudor desea volvernos a comprar un producto o servicio deberemos de garantizar el cobro del al menos una parte de la factura por adelantado cómo prueba de confianza.
    • Es bueno también recoger del cliente los motivos que devengaron el anterior impago y del mismo modo que argumente también los motivos por los que dicha situación de impago no volverá a ocurrir.

    1)     Una vez retomemos la relación normal con nuestro cliente podrán flexibilizarse las políticas de cobro siempre y cuando éste sea pleno merecedor de nuestra entera confianza. 

    Visítanos en Google+