Ir al contenido
  • Diferencias entre recobro de deudas y cobro de morosos.

    Diferencias entre recobro de deudas y cobro de morosos.

    Cuando en una empresa existe la primera situación de impago lo más común es no saber exactamente cuales son las directrices o protocolos a llevar a cabo para la recuperación de la deuda. Por lo general se inician las primeras acciones de recobro desde la propia empresa siendo los departamentos de administración los responsables de llevar a cabo la gestión de cobro de morosos..

    Índice del artículo

    1) ¿Qué es el recobro de deudas?

    2) ¿Qué es el cobro de morosos?

    3) ¿Qué opción elegir?

    ¿Qué es el recobro de deudas?.

    El recobro de deudas o impagados es el derecho de cobro de una factura, derecho o efecto impagado tras haber sido fallido el vencimiento inicial de la deuda.

    Es decir; El recobro sería “el cobro del cobro de una deuda”. De forma generalizada, también llamamos recobro de deudas o impagados a las gestiones de recuperación que se llevan a cabo por departamentos jurídicos propios o externos dedicados al cobro de este tipo de saldos impagados.

    Existen en nuestro país muchísimas empresas que a día de hoy cuentan con metodologías propias así cómo procedimientos adecuados a su casuística concreta de recobro con resultados bastante positivos. 

    A pesar de ello, externalizar el recobro de deudas e impagados es una de las prácticas que cada vez empienzan a normalizarse más en nuestro país ya que derivar este tipo de gestiones a una empresa de recobro externa especializada en recuperación de deudas y activos, supone un ahorro notable tanto a nivel de tiempos cómo de activos en la propia empresa.

    El recobro de deudas en definitiva es la labor de recuperación de deudas cómo procedimiento administrativo y de gestión ya sea llevado a cabo por la propia empresa o sea cediendo el recobro de estos impagos a una empresa de recobro de deudas que actúe en representación del acreedor.

    diferencias recobro morosos

    ¿Qué es el cobro de morosos?.

    El cobro de morosos en el sector de la recuperación de deudas viene asociado a aquellas empresas que utilizan metodologías expeditivas para la gestión de cobros de deudas. Estas técnicas son aquellas más antiguas y en las que entran en juego vestimentas y disfraces para coaccionar al deudor al pago de la deuda.

    Existen numerosas empresas en nuestro país que llevan a cabo este tipo de gestiones de cobro de morosos de forma carnavalesca a través de la persecución a los deudores los cuales en muchas ocasiones pueden sufrir acoso e incluso una situación que clama al máximo ridículo en público.

    A día de hoy, este tipo de prácticas en términos legales vulneran en algunos casos el derecho al honor del deudor y fruto de este tipo de gestiones existen numerosas sentencias judiciales que condenan al pago de multas y condenas en costas en los procedimientos en los que se ha alegado intimidación, coacción o vulneración de privacidad del deudor.

    ¿Qué opción elegir?.

    Todo depende de lo que se desea obtener para recuperar el saldo lo antes posible. Existen empresas que ya cuentan con sentencias judiciales que no han logrado hacer efectivas y su único cartucho disponible es el de contratar a una empresa de cobro de morosos tradicional para coaccionar públicamente al deudor para que éste atienda al pago de la deuda.

    Esta práctica pese a que no es recomendable desde Cobratis, si que puede ser llevada a cabo si no han sido agotadas todas las vías previas y competentes al recobro de deudas.

    En definitiva, no existe una práctica mejor, sino un tipo de deuda, individualizar cada tipo de caso y solicitar según sea preciso el tipo de gestión de cobro de deudas que más se adapte a nuestro caso concreto.

    Otros artículos de interés:

     Las escuelas de formación y los impagos por cursos subvencionados
    ¿Cómo se trata el impago derivado de contratos de arras incumplidos?

    ¿Se pueden reclamar deudas por impago de productos o servicios en curso?