Ir al contenido
  • Las empresas españolas que más recortan deuda

    Treinta y ocho cotizadas aligerarán su balance tanto en 2012 como en 2013. Endesa, Amadeus, Gamesa, Repsol, Grifols, Dia, Gas Natural, Telefónica, Abertis, Iberdrola y Arcelor son las compañías del Ibex que más esfuerzos realizarán para mejorar su estructura financera.

    La deuda ha sido el talón de Aquiles de las cotizadas españolas este año. La preocupación del inversor sobre el elevado déficit español y el repunte de la prima de riesgo han situado en el punto de mira a las compañías más endeudadas ante el cierre total de los mercados de crédito. Y a la inversa: en el parqué se han premiado los esfuerzos de las empresas para mejorar su estructura financiera.

    Conscientes de ello, varias cotizadas españolas han aligerado su endeudamiento en los últimos meses a través de desinversiones y ahorro de costes. En total, las empresas del Índice General terminarán 2012 con 301.054 millones de euros de deuda, un 5,4% menos que el año anterior, según previsiones del consenso de analistas recogido por Factset. Y las previsiones apuntan a que su nivel de apalancamiento seguirá mejorando el próximo ejercicio: acabarán 2013 con 285.423 millones de euros de deuda.