Ir al contenido
  • Cuidado al comprar una casa con impagos de comunidad

    Si estás pensando comprar un inmueble, deberías  tener en cuenta muchos detalles  ya que suele ser una de las inversiones más importantes que hacemos en nuestra vida y un pequeño error se puede convertir en una gran pérdida de dinero.

    Es primordial, antes de firmar un contrato de compraventa, comprobar y saber descifrar el estado de las cargas que pesan sobre el inmueble, como por ejemplo, si existe algún impago en la comunidad de vecinos del edificio.

    En caso de comprar un inmueble con alguna deuda de comunidad, el nuevo propietario responderá legalmente sobre esa deuda hasta un límite de la parte vencida del año en que se adquiere y los tres años anteriores, además, el nuevo comprador  responde sobre esa deuda con el propio inmueble.

    Esta carga no aparece en la nota simple del registro de la propiedad por lo que debemos asegurarnos y solicitar al vendedor que nos aporte un certificado firmado por el administrador o presidente de la finca donde se documente que la propiedad está al corriente del pago de comunidad y que no existen derramas pendientes a la fecha de la firma de la compraventa ante notario.

    En el caso de comprar un inmueble, propiedad de alguna entidad bancaria, también es necesario que se adjunte dicho documento donde se certifique que en la propiedad, no existen derramas ni cuotas de comunidad pendientes. La mayoría de los bancos, disponen de enormes carteras de inmuebles con altos impagos en la comunidad y suelen cancelar dichas deudas después de firmar la escritura de compraventa, conozco algunos casos que han tenido serias dificultades para recuperar el importe de la deuda.

    A la hora de comprar una vivienda, no debemos jugárnosla y hacer las cosas a la ligera, mi recomendación es que contratemos un profesional inmobiliario de la zona, que conozca el mercado y  que verifique tanto el estado de las cargas como los muchos otros detalles que son importantes a la hora de adquirir tu nueva casa, con total seguridad acabaremos ahorrando mucho tiempo y dinero.

    Fuente: http://www.pidecasa.es/comprar-casa-elda-impago-comunidad/