Ir al contenido
  • La morosidad provoca que las provisiones de la banca se disparen un 30% hasta agosto

    La banca disponía hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo período de 2008, cuando la cifra era de 40.194 millones. Esta escalada encuentra explicación en el incremento de la morosidad.

    Según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, el importe -que incluye tanto las provisiones genéricas (aquellas se destinan para afrontar los posibles impagos) como las específicas (para afrontar los créditos fallidos)-, ha aumentado de manera notable desde el inicio de la crisis, ya que en 2007 este importe rozaba sólo los 35.000 millones de euros.

    El díficil entorno que se prevé en 2010 hace pensar que las entidades tendrán que seguir ajustándose 'el cinturón' y continuar sacrificando beneficios para hacer frente al aumento de la mora, que en agosto se situó en el 4,93%, la más alta en trece años, con un total de 90.619 millones en créditos dudosos, el doble que en agosto de 2008.

    Además, el incremento de la morosidad ha provocado un descenso de la tasa de cobertura que en 2007 superaba el 200%, frente al 60% de junio de 2009, según los datos oficiales del Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España.

    No obstante, el informe señala que ésto no sólo no es preocupante, sino que "es lo esperado, e incluso lo deseado", ya que el sistema español de provisiones dinámicas permite usar, en los momentos de dificultad, los fondos que se constituyeron, con cargo a resultados, en la fase alcista del ciclo.

    Continuar leyendo en expansion.com