Ir al contenido
  • Cómo cobrar deudas de comunidad a vecinos morosos.

    Cómo cobrar deudas de comunidad a vecinos morosos.

    En nuestro país existen algo más de 830.000 edificios construidos y que corresponden a una comunidad de propietarios. Estas comunidades tienen cómo denominador común la existencia de impagos en al menos durante algún ejercicio anual desde su existencia.

    RECLAMAR DEUDA A VECINO CON IMPAGOS DE COMUNIDAD

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Podemos afirmar atendiendo a nuestras propias estadísticas que más de un 20% de las comunidades de propietarios de nuestro país cuentan con impagos acumulados y que no ha sido gestionado su recobro.

    Índice del artículo

    1) Deudas comunitarias

    2) Cómo cobrar estas deudas

    3) Medidas en última instancia

    Deudas comunitarias.

    Cuando un vecino deja de atender los recibos girados por la comunidad se produce lo que se denomina la morosidad en la comunidad de propietarios. Es frecuente que esta morosidad sea del todo intencionada por malos entendidos entre vecinos o derramanas en las que pudo no estar de acuerdo el vecino que ha devuelto el recibo de la comunidad.

    En cualquier caso, las deudas que contrae el propietario con la comunidad han de constar en acta y debe de ser de dominio público por todos y cada uno de aquellos integrantes que conformen la comunidad; es decir, el resto de vecinos al corriente de pago.

    Es frecuente encontrar deudas en las comunidades de vecinos por parte de aquellos propietarios que hacen un uso vacacional de la vivienda y no acuden ni a las reuniones ni tienen constancia de acuerdos, presupuestos o derramas que se hayan acordado en junta.

    En estos casos, la administración de fincas siempre está obligada a publicar en tablón de la junta o bien notificar los presupuestos acordados, gastos u otras derramas que puedan presentarse.

    deuda vecino moroso

    Cómo cobrar estas deudas.

    Tal y cómo hemos comentado en el párrafo anterior, este tipo de deudas en primer lugar tienen que estar reflejadas en acta y ser conocidas por el resto de propietarios para que en desarrollo de la junta de vecinos, pueda tomarse la decisión de iniciar o no acciones de cobro contra el vecino moroso.

    En primer lugar, la administración de la comunidad tendrá que notificar al deudor formalmente el requerimiento del cobro de la deuda indicando en dicha comunicación los plazos a los que corresponde el saldo deudor acumulado por éste.

    A su vez, habrá de fijarse un plazo máximo de pago con el que el deudor deberá hacer frente al pago de la deuda para evitar medidas de recobro que puedan llevarse a cabo por parte de la comunidad.

    Existen distintas empresas de recobro que se encargan de cobrar deudas a comunidades. En nuestro caso, contamos con un producto especial para comunidades de propietarios bajo la modalidad de tarifa plana, con la que con una cuota mensual mínima, la comunidad queda cubierta en materia de impagados.

    Medidas en última instancia.

    A pesar de que siempre es del todo recomendable solucionar este tipo de incidentes de morosidad en la comunidad de forma amistosa e interna, existen muchas ocasiones en las que un acuerdo amistoso no es posible.

    En esos caso, siempre se recomienda contar con una empresa o entidad dedicada al cobro de morosos y recuperación de impagados que pueda prestarnos servicios de cobro de deudas a vecinos morosos y que pueda ayudarnos a la gestión del cobro de cuotas impagadas de comunidad.

    En vías judiciales, el proceso monitorio es una vía judicial de cobro de deudas muy efectiva y que es usada a diario por muchísimas comunidades de vecinos en toda España con problemas de morosidad. De este modo, este tipo de procedimiento es el de uso más común en estas circustancias .

    Otros artículos de interés:

    Cobro de deudas en el extranjero: ¿Cómo se gestiona?
    Cómo llevar a cabo el cobro de morosos en facturas antiguas
    Las malas prácticas en las empresas que dejan a deber deudas de forma sistemática