Ir al contenido
  • ¿Cómo Gestionar el cobro de deudas entre familiares? - Reclamar una deuda a un familiar

    ¿Cómo Gestionar el cobro de deudas entre familiares? - Reclamar una deuda a un familiar

    Pocas cosas llegan a ser tan desagradables y delicadas al mismo tiempo que la gestión del cobro de deudas entre familiares. Es más, reclamar una deud a un familiar posiblemente sea de lo más embarazoso que uno puede encontrarse a la hora de exigir el pago de lo debido.

    De hecho debe de hacerse siempre con mucho tacto y manteniendo las formas por las consecuencias familiares que pueda derivar la reclamación de un impago de este tipo.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.

    reclamar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    cobrar deudas entre familiares

    ¿Es conveniente reclamar el cobro de una deuda a un familiar?

    Obviamente cuando existe un saldo impagado, sea cual sea el tipo de deudor que deba el dinero, siempre es recomendable gestionar el cobro de la deuda ya que no dejar de ser un dinero legítimo y con total derecho de cobro para el acreedor.

    Otra cuestión es precisamente el tratamiento de carácter "especial" que debe de darse a este tipo de circustancias ya que distan de un proceso de reclamación de deudas estándar.

    Por esa razón existen una serie de pasos tipo que han de darse antes de que se reclame el cobro de la deuda a un familiar de forma judicial. Estas medidas las vamos a analizar en este artículo unos parrafos más adeltante.

    RECLAMAR UNA DEUDA O FACTURA IMPAGADA

    ¿Que medidas deben de tomarse al prestar dinero a un familiar?

    Pese a que a veces prima la confianza y la palabra en esta clase de situaciones siempre y de forma totalmente obligatoria y neceisaria deberá de prepararse un contrato de reconocimiento de deuda en el que se especifiquen los términos del préstamo asi cómo el importe prestado.

    En este contato deben de figurar las partes que intervienen en el mismo (Nombre, apellidos DNI y dirección postal), siendo una de ellas la acreedora o prestamista y por otra parte la deudora o prestataria.

    Deben de establecerse los pagos estipualdos para la cancelación de la deuda así cómo los datos bancarios y días de mes en los que se tendrá que hacer efectiva la liquidación del dinero prestado.

    Este contato deberá de ir firmado por todas las figuras que en el intervengan y servirá cómo documento acreditativo de la deuda para que llegado el caso, haya de iniciarse un procedimiento judicial para reclamar este saldo que se adeuda desde el mismo momento de la firma.

    ¿Es necesario elevar a público en notaria el contato para prestar dinero al familiar?

    NO. Con el documento privado ya es suficiente para poder ejercerse legalmente el derecho de cobro y en caso de impago cobrar la deuda al familiar que ha dejado a deber.

    RECLAMAR UNA DEUDA O FACTURA IMPAGADA

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    ¿Que pasos deben de darse para cobrar dinero a un familiar?

    Tal y cómo hemos indicado en el apartado anterior, antes de llegar a plantear la reclamación de un impagado al familiar, es muy importante contar con un documento acreditativo de la deuda cómo el anteriormente citado "contrato de reconocimiento de la deuda".

    Dicho esto y para simplificar la gestión del cobro de deudas entre familiares vamos a establecer 3 pasos en los que debería de gestionarse sin problemas este tipo de incidentes.

    Paso 1) Preparación de contrato de reconocimiento de deuda antes de prestar el dinero

    Tal y cómo hemos citado anteriormente, precisamente eso, redactar antes de nada un contrato dónde se reflejen los términos en lo que se presta el dinero y la forma en la que está prevista su devolución.

    Si no se cuenta con dicho contrato o documento, no se podrá reclamar la deuda por la vía civil ya que tendría que interponrse un procedimiento ordinario con testigos de la deuda. Procedimimiento mucho más lento y costoso que otras vías civiles para reclamar una deuda ante el juzgado.

    Paso 2) Reclamación de la deuda entre familiares de forma amistosa

    En este punto prima sobre todo la delicadeza y tacto para plantear el impago al familiar en cuestión e instarle a resolver la sitacuón de forma amistosa lo antes posible.

    Es importante que no transcienda este asunto a otros familiares por lo que deberá de comentarse exclusivamente a la parte deudora el incidente e intentar llegar a una postura amistosa en la que haya intención por la otra parte de resolver el conficto.

    Es posible que el familiar que debe atraviese una falta de tesorería y liquidez temporal para liquidar la deuda y que esté en sus planes abonar el pago en los próximos días o semanas.

    Se recomienda abrir un nuevo plazo de gracia para poner a prueba la buena fe y voluntad de pago de la deuda por parte del familiar deudor.

    cobrar deuda a un familiar

    Paso 3) Derivar el cobro de la deuda al familiar a una empresa especializada o despacho de abogados

    Llegado el caso extremo de que el familiar no atienda al pago de la deuda tras el requerimiento y posible nuevo plazo amistoso de pago, es imperativo derivar el cobro de la deuda a una empresa de recobro especializada cómo Cobratis o bien a un despacho de abogado ya que en estos casos es especialmente importante despersonalizar el cobro de la deuda y "quitarse de enmedio" por las posibles repercusiones familiares.

    ¿Que tratamiento legal tienen las deudas entre familiares?.

    El tratamiento que se les otorga a las deudas entre familiares es exactamente el mismo que pueda asociarse al cobro de una deuda entre particulares ya que esta regido por las mismas normas y no es importante ni significativo a título legal que exista una vincluación familiar entre el acreedor y el deudor.

    Por esta razón cuando se va a cobrar una deuda a un familiar no deja de ser una reclamación entre particulares y por tanto, ha de dársele el mismo tatamiento legal llegado el caso de tener que interponer una vía judicial para recuperar la deuda.

    Conclusión: ¿Necesitas cobrar una deuda a un familiar?.

    En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?

    RECLAMA LO QUE TE DEBEN DESDE SÓLO 30€