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  • ¿Cuál es la mejor vía de cobro de deudas y morosos para el sector del transporte?

    ¿Cuál es la mejor vía de cobro de deudas y morosos para el sector del transporte? 

    El sector transporte es fundamental para el desarrollo de cualquier país, en España existe una gran cantidad de empresas que se dedican al transporte de mercancías por vía terrestre, no obstante, desde hace años un alto porcentaje de los clientes de los transportistas demoran más tiempo del establecido en la Ley de morosidad para pagar sus deudas de transporte.


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    Este atraso en los cobros de transporte afecta seriamente el sector, ya que muchas empresas deben enfrentar altos índices de impagados por parte de clientes morosos, debido a que el impago del servicio de transporte, genera lo que se conoce como deuda exigible, que es aquella suma dineraria, determinada o líquida, cuyo plazo establecido para su abono ha transcurrido y es exigible, es decir, no existen circunstancias legales que imposibiliten su reclamación.

    ¿Cuál es el plazo de prescripción de las deudas de transporte?

    Es importante saber que las deudas derivadas del transporte tienen un plazo de prescripción, es decir se dispone de un tiempo determinado para realizar la reclamación, una vez transcurrido el plazo legal previsto para reclamar deudas transporte, el derecho a realizar cobros transporte se extingue, lo que implica que no se podrá recuperar la suma pendiente. 

    Vale mencionar que el periodo para recuperar deudas transporte es más corto que el que tienen otros sectores profesionales, es decir, se cuenta con plazos de prescripción más cortos:

    Para las acciones surgidas de contratos de fletamento el plazo de prescripción es de 1 año.

    Para las acciones surgidas de contratos de transporte terrestre de mercancías el plazo de prescripción es de 1 año.

    Cuando las acciones se deriven de una actuación fraudulenta o a través de una infracción consciente y voluntaria del deber el plazo de prescripción es de 2 años.

    Para la reclamación de fletes, retrasos y otros gastos por transporte marítimo el plazo de prescripción es de 1 año.

    El plazo de prescripción puede ser interrumpido cuando se realiza una reclamación extrajudicial para el cobro de deudas transporte, la cual debe ser fidedigna, es decir, es necesario acreditar que el cliente moroso ha recibido la notificación de cobros transporte.

    Cuando el cliente deudor suscribe un documento donde reconoce la existencia de la deuda también se interrumpe el plazo de prescripción.


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    ¿Cómo reclamar el cobro de deudas transporte de forma efectiva?

    La mejor vía para el cobro de deudas y morosos para el sector del transporte es iniciar las acciones lo más pronto posible, debido a los plazos de prescripción, que como hemos visto son menores a los que disponen otros sectores profesionales.

    Es importante comprender que la antigüedad de las deudas transporte limita las posibilidades de recuperación, por lo que los expertos recomiendan iniciar la gestión de recuperación durante los 3 primeros meses de impago, comenzando siempre por la vía amistosa o extrajudicial, y en caso de no lograr los cobros transporte, pasar a la vía judicial.

    El proceso de cobro de deudas transporte puede hacerse por medios propios o contratando una empresa especializada en cobros, la ventaja de este servicio es que la administración de la empresa de transporte puede dedicarse a sus tareas cotidianas, sin tener que dedicar una gran parte de su tiempo a los cobros transporte morosos.

    Las empresas de recobro tienen bastante experiencia en el cobro de deudas transporte por vía extrajudicial, han desarrollado métodos bastante efectivos para convencer a los morosos de pagar la deuda, por lo que tienen un índice de efectividad bastante alto, incluso muchas de ellas sólo cobran sus honorarios cuando los clientes morosos realizan el pago de la totalidad de su deuda.

    Un error que tienden a cometer algunas empresas en el cobro de deudas transporte es asumir internamente la reclamación, asumiendo que recuperar la deuda será algo sencillo. Sin embargo, generalmente el proceso de cobros transporte morosos tiende a complicarse, lo que hace que el área administrativa de la empresa deba asumir más funciones y se sobrecargue de trabajo.

    La práctica ha demostrado que la intermediación de una empresa de recobro puede ser la vía de cobro de deudas y morosos para el sector del transporte más adecuada, gracias a que cuentan con el personal calificado y tienen suficiente experiencia en el cobro de impagados, lo que les permite agilizar y solucionar el cobro de deudas transporte.

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