Ir al contenido
  • Cómo Demandar el Impago de una Factura: Una Guía Paso a Paso

    Cómo Demandar el Impago de una Factura: Una Guía Paso a Paso

    La gestión de facturas impagadas es un desafío que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, pueden enfrentar en algún momento. Cuando los recordatorios amables y las negociaciones no resultan en el pago, puede ser necesario tomar acciones legales para recuperar lo que se adeuda. Detallamos los pasos que se deben seguir para demandar el impago de una factura.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    Cómo Demandar el Impago de una Factura

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Cómo Demandar el Impago de una Factura

    Cobratis una solución de recobro online efectiva.

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas y morosos. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

     

    1. Verificación y Documentación

    El primer paso es asegurarse de que la factura es legítima y que el cliente efectivamente la debe. Verifique todos los detalles de la factura, incluyendo los servicios o productos suministrados, las fechas y los términos de pago. Asegúrese de tener toda la documentación correspondiente, como contratos, pedidos de compra, comunicaciones y, por supuesto, la factura en sí.

    2. Intento de Resolución Amistosa

    Antes de iniciar una acción legal, es importante agotar todos los medios posibles de resolución amistosa. Esto puede incluir recordatorios por correo electrónico o por teléfono, negociaciones para acuerdos de pago o mediación. Mantenga un registro detallado de estos intentos, ya que pueden ser necesarios como prueba de que ha hecho todo lo posible para resolver el asunto de forma amistosa.

    3. Notificación Formal de la Deuda

    Si los intentos de resolución amistosa no tienen éxito, el siguiente paso es enviar una notificación formal de la deuda. Esta carta, a menudo llamada carta de demanda, debe detallar la cantidad adeudada, la fecha de vencimiento de la factura, los intentos previos de recuperar el dinero y una fecha límite para el pago antes de tomar acciones legales. Esta carta debe enviarse por correo certificado para tener un registro de su recepción.

    Si la carta de demanda no resulta en el pago, puede ser el momento de buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho mercantil o en cobro de deudas puede proporcionar orientación sobre los siguientes pasos, ayudar a preparar la documentación necesaria y representar a su empresa en los procedimientos judiciales.

    5. Presentación de la Demanda

    Con la ayuda de su abogado, puede presentar una demanda en el tribunal correspondiente. Este proceso puede variar dependiendo de la jurisdicción y de la cantidad de la deuda. En general, la demanda debe incluir todos los detalles de la deuda, las pruebas de los servicios o productos suministrados y los intentos de cobro de la deuda.

    6. Procedimientos Judiciales y Sentencia

    Una vez presentada la demanda, el tribunal fijará una fecha para una audiencia. Durante la audiencia, ambas partes tendrán la oportunidad de presentar su caso y su evidencia. Después de la audiencia, el juez emitirá una sentencia. Si el tribunal falla a su favor, se emitirá una orden de pago que obligará al deudor a pagar la cantidad adeudada.