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  • ¿Cuál es el plazo para reclamar una factura impagada o deuda y cuánto tiempo tengo para cobrar?

    ¿Cuál es el plazo para reclamar una factura impagada o deuda y cuánto tiempo tengo para cobrar?

    Una factura impagada se produce cuando una persona física o jurídica no abona el importe correspondiente a un bien, producto o servicio que ha adquirido o contratado, esta persona se conoce como deudor. El acreedor está en todo su derecho de cobrar por vía amistosa o vía judicial la totalidad del importe de la factura impagada al deudor.

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    plazo para reclamar factura

    Una de las dudas que generalmente tienen los empresarios y autónomos es cuál es el plazo para reclamar facturas. Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de lucha contra la morosidad establece que si las partes no pactan un plazo de pago , el plazo para pagar una factura es de 30 días naturales, si las partes lo acuerdan este plazo puede ser ampliado a un máximo de 60 días naturales.

    De acuerdo a lo que establece la ley, si transcurre el plazo establecido y no se ha realizado el pago de la factura ocurre un supuesto de impago. Es importante conocer que el plazo para reclamar facturas impagadas se redujo con Ley 42/2015, de 5 de octubre que cambió el artículo 1964 del Código Civil, los plazos actuales son los siguientes:

    5 años, si el deudor es una empresa o autónomo.

    4 años si el deudor es la Administración Pública.

    3 años si el deudor es un particular (persona física).

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    reclamar deuda 

    La prescripción de la deuda se produce por la inacción de acreedor, la empresa o autónomo que emite una factura pierde el derecho a reclamar de acuerdo a las siguientes condiciones: 

    El acreedor (titular del derecho a cobro) no reclama de manera formal el pago de la factura en el plazo para reclamar facturas legalmente establecido.

    El deudor no admite ni acepta de manera formal la obligación de pagar la factura.

    Por lo tanto, si la empresa o autónomo no reclama su pago o no cuenta con un documento que acredite la deuda, la factura prescribirá. 

    ¿Es posible evitar que una factura prescriba?


    Para evitar que una factura prescriba es necesario actuar dentro del plazo para reclamar facturas establecido legalmente, Para ello se puede actuar por dos vías:
    Vía amistosa

    La vía amistosa se basa en mantener una comunicación permanente con el deudor para exigir el pago de la factura impagada, para ello debe quedar constancia de la comunicación como cartas recibidas o registro de email enviados, que puedan servir de pruebas de que se intentó el cobro de la factura impaga por vía amistosa.

    Las empresas y autónomos pueden externalizar el cobro de las facturas impagas a empresas especializadas en el recobro de deudas, que se encargan de todos los trámites por vía extrajudicial.

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    Vía Judicial

    Si no se logra el cobro por vía amistosa y antes de que culmine el plazo para reclamar facturas impagas, la empresa o autónomo como acreedor puede acudir a la vía judicial, a través de un proceso monitorio, que es una vía de reclamación civil, que permite exigir el pago de deudas líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como lo son las facturas impagadas. 

    La factura es un excelente medio probatorio de la existencia de una deuda y sirve como base para hacer la solicitud en el juzgado para iniciar el proceso monitorio.

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    Conclusión: ¿Necesitas reclamar una factura impagada en plazo? 

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