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  • ¿Cómo hacer la reclamación de deuda? Pasos y Guía

    ¿Cómo hacer la reclamación de deuda? Pasos y Guía

    La reclamación de deuda se ha venido incrementando en los últimos meses, debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, que ha repuntado de nuevo en gran parte de Europa, por ello es importante realizar una adecuada gestión de cobros que permita a la empresas contar con la liquidez necesaria para mantener sus operaciones.

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    La reclamación de deuda, especialmente si se mantiene una buena relación con el cliente, debe iniciarse por vía amistosa o extrajudicial


    Pasos para la reclamación de deuda efectiva

    Recopilar toda la información sobre la deuda: es importante saber si el cliente firmó un contrato comercial, cuales son los plazos establecidos para el pago, el número de la factura o facturas vencidas y su importe, de esta manera se puede iniciar el proceso de reclamación de deuda de forma ordenada y con información fehaciente. 

    Contactar al deudor: es importante iniciar el contacto con el cliente para conocer el motivo por el cual no ha pagado la deuda, tal vez se deba a una situación puntual y la reclamación de deuda sea un proceso sencillo, ya que se puede acordar una nueva fecha o cronograma de pago.

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    Conclusiones para la reclamación de deuda

    Si el contacto directo con el deudor no da los frutos esperados de forma rápida, muchas empresas deciden contratar los servicios de empresas especializadas en la reclamación de deuda, para que se encarguen de continuar con el proceso de reclamo por vía extrajudicial.

    Antes de pasar a la vía judicial se puede solicitar la inclusión del deudor en un fichero de morosos, desde el momento que la empresa le comunique sobre la inclusión, el deudor tendrá un mes para pagar las deudas o iniciar una reclamación. 

    Cuando la vía amistosa de reclamación de deuda fracasa es inevitable pasar a la vía judicial, los expertos recomiendan optar por el procedimiento monitorio para la reclamación de deuda. 

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