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  • ¿Cómo reclamar el impago de recibos? Pasos a dar y Tips útiles

    ¿Cómo reclamar el impago de recibos? Pasos a dar y Tips útiles

    El control de los pagos es un punto muy importante para asegurar la liquidez monetaria de las empresas, permiten reclamar recibos y mantener la generación de los ingresos previstos, según los productos vendidos o los servicios prestados en determinado lapso de tiempo. Cuando los clientes no pagan sus recibos afectan la actividad de la compañía. 

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    Los recibos que se emiten a la clientela son documentos que se realizan dentro de la confiabilidad de la relación comercial, pero hay clientes que incumplen y es necesario reclamar impago de recibos, como una medida para evitar el impago y sus complicaciones. 

    En ese sentido, es importante tomar medidas previas a la entrega del producto o el inicio del trabajo para facilitar un servicio, como contar con un contrato donde se regulan los deberes de cada parte y el plazo para pagar el recibo o recibos correspondientes. 

    También, ayuda consultar los ficheros de morosos y analizar la solvencia económica antes de contratar con un cliente ya que se puede verificar su capacidad de pago y evitar futuras situaciones donde se tenga que reclamar impago de recibos.

    Todo recibo debe tener una fecha de pago y vencimiento del plazo para pagar, por lo que el negocio debe tener un control de los recibos para cobrar a tiempo o reclamar recibos que no han pagado. 

    Pasos para reclamar recibo

    Los recibos se pueden reclamar cuando están impagados, es necesario asegurarse que efectivamente está pendiente antes de hacer una reclamación de pago. Siempre es recomendable comunicarse con el cliente, dado que puede haber un error o que no ha recibido el recibo o no lo tiene a mano y lo mejor es que puede solucionarse fácilmente, con el pago. 

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    Correo electrónico

    Un e-mail puede ser una comunicación acertada para recordar al cliente que tiene un recibo pendiente. También, es una prueba para futuras reclamaciones en caso de que no pague la deuda y se necesite acudir ante un Juez a reclamar impago de recibos. 

    Burofax

    Otra opción es envíar un burofax, siempre que se hayan agotado los pasos de llamadas y correos de cobro y el cliente no paga, ya que es una comunicación incuestionable de cobro que también sirve de prueba de la deuda, en caso de reclamaciones extrajudiciales. 

    Lleva adjunta la copia del recibo pendiente, con sus datos, total de deuda, IVA y reclamaciones anteriores de pago. A su vez, la empresa debe ser contundente en informar al cliente de que si no paga se verá en la obligación de proceder por la vía judicial para reclamar la deuda. Tiene acuse de recibo y certificación de que el destinatario lo recibe o no, en aras de la reclamación. 

    Reclamación judicial

    Un último recurso para reclamar recibos es emprender una reclamación judicial ante los Tribunales, con la asesoría de abogados expertos quienes estudian la viabilidad de pago y recopilan la documentación y pruebas para reclamar impago de recibos. 

    Se justifica cuando el importe del recibo o recibos es importante y cubre los costes del proceso, también se tiene la opción de llegar a un acuerdo con el deudor mediante procedimiento monitorio.

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    Conclusión: ¿Necesitas reclamar el impago de recibos de clientes? 

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