Ir al contenido
  • Cómo reclamar un préstamo entre particulares: guía completa y consejos útiles

    Cómo reclamar un préstamo entre particulares: guía completa y consejos útiles

    Los préstamos entre particulares se han vuelto cada vez más populares en los últimos años como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales. Este tipo de préstamos ofrece ventajas tanto para el prestamista como para el prestatario, como tasas de interés más bajas y requisitos menos estrictos. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir problemas relacionados con el pago y la reclamación de los préstamos.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar un préstamo entre particulares

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    reclamar un préstamo entre particulares

    Cobratis una solución también válida para el reclamar un préstamo entre particulares.

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

     

    Consideraciones previas que debe de tener un préstamo entre particulares

    Contrato por escrito: Es fundamental que ambas partes acuerden y firmen un contrato por escrito que establezca los términos y condiciones del préstamo. El contrato debe incluir detalles como la cantidad prestada entre las partes, la tasa de interés, los plazos de pago y cualquier garantía o colateral acordado.

    Registro y documentación: Es importante mantener registros exhaustivos de todas las transacciones relacionadas con el préstamo. Esto incluye copias de cheques, transferencias bancarias, recibos de pago y cualquier otra comunicación escrita entre las partes.

    Medidas a considerar una vez se crea el impago

    Antes de tomar cualquier medida, es importante repasar el contrato de préstamo que firmaste con el prestatario. Verifica los plazos, la cantidad prestada, los intereses y cualquier cláusula relacionada con el impago.

    Ponte en contacto con el prestatario para discutir la situación. Pregunta si hay algún motivo por el cual no ha cumplido con los pagos y trata de llegar a un acuerdo amistoso. En algunos casos, el impago puede deberse a dificultades temporales que se pueden resolver mediante la renegociación de los términos.

    Vía amistosa para solucionar el impago del préstamo entre particulares

    Si el prestatario reconoce su deuda y muestra voluntad de pagar, puedes acordar un nuevo plan de pagos que se adapte a su situación financiera actual. Es importante documentar este acuerdo por escrito y asegurarse de que ambas partes lo firmen.

    Si las negociaciones directas no llegan a ninguna solución, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un mediador imparcial. La mediación puede facilitar la comunicación entre las partes y ayudar a encontrar un acuerdo mutuamente aceptable.

    Empresas de recobro de deudas: Cobratis ofrece una solución de cobro amistoso de deudas previo a una etapa judicial. 

    Medidas en vía judicial para reclamar un prestamo impagado entre particulares

    Carta de reclamo formal: Si las medidas informales no han dado resultado, puedes enviar una carta de reclamo formal al prestatario. La carta debe ser clara y detallada, indicando el monto adeudado, los plazos incumplidos y las consecuencias legales que podrían seguir si no se resuelve el impago.

    Recuperación judicial a traves de un abogado especializado o empresas de recobro judicial de deudas

    Si el prestatario no responde a la carta de reclamo o no muestra intención de pagar, puedes considerar presentar una demanda ante el tribunal competente. Es recomendable contratar los servicios de un abogado especializado en derecho civil para guiar el proceso legal.

    Si el tribunal encuentra al prestatario responsable del impago, emitirá un fallo a tu favor. Este fallo te permitirá buscar formas legales de cobrar la deuda, como embargar bienes o salarios.

    Una vez que se obtiene el fallo, puedes seguir los procedimientos legales para cobrar la deuda. Estos pueden incluir embargos, retenciones bancarias o solicitar órdenes de pago directo.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis tanto por vía amistosa cómo judicial, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar un préstamo entre particulares