Ir al contenido
  • El papel de las redes sociales en el cobro de morosos e impagados

    El papel de las redes sociales en el cobro de morosos e impagados

    Las redes sociales han jugado un papel bastante notable en materia de recobro de deudas ya que los acreedores suelen recurrir de forma asidua a consultar los perfiles en redes sociales cómo facebook e instagram para consultar a que dedican el tiempo libre sus deudores y en que emplean “el dinero” que se les adeuda.

     

    En muchas ocasiones, algunos clientes con impagos acumulados de una persona o una empresa, quieren hacernos llegar los prefiles de los deudores en las redes sociales cómo prueba de que existe una liquidez o una solvencia que les permite hacer frente al pago de una deuda.

    ¿Es válido un perfil en una red social cómo facebook cómo documentación justificativa para el cobro de la deuda?.

    No ya que la reclamación de una deuda se basa en la ley de enjuiciamiento civil y ésta exige que para poder iniciarse un procedimiento de cobro de deudas se haga mediante documentación que acredite la existencia de la deuda y no mediante otro tipo de documentos que no demuestren tanto el origen de la deuda cómo importe y cuantía.

     

    cobrar deuda redes sociales morosos

    ¿En que casos puede usarse la aportación de un perfil de facebook u otras redes?

    En aquellos que no sean relacionados con la materia civil. Por ejemplo, aquellos de índole penal en el cual se pueda justificar que a la persona que estamos demandando está ejerciendo o llevando a cabo acciones o actividades que puedan ir en contra le las medidas que se reflejan en la sentencia judicial otorgada en un procedimiento posterior.

     

    Entonces, ¿Debo aportar un perfil de facebook o instagram para reclamar una deuda?.

    NO. Tan sólo deberán aportarse facturas, contratos, comunicaciones e incluso recientemente también ha sido aprobada la posibilidad de aportar conversaciones de Whatsapp cómo reconocimiento de la deuda a través de medios electrónicos telemáticos.

     

    No te pierdas:

    ¿Que es la condonación de una deuda?
    ¿Cuales son los bienes embargables de un deudor?
    ¿Sabes que las empresas de cobro de impagados no pueden cobrar directamente?