Cómo Gestionar el Cobro de Clientes Morosos sin Afectar la Relación Comercial
El cobro deudas es una gestión que requiere de conocimientos sólidos en relaciones comerciales para cuidar la liquidez de las empresas y negocios. En ese orden de ideas, saber cómo gestionar el cobro de clientes morosos sin afectar la relación comercial, es un tema que debe ser coordinado por profesionales para evitar conflictos, cobrar y mantener buenas relaciones con la clientela.
Las deudas son un problema que está presente y es necesario prepararse para resolverlo con sensatez y en los mejores términos. Es recomendable estar al tanto de ciertas recomendaciones sobre cómo gestionar el cobro de clientes morosos sin afectar la relación comercial.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí
Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas
Contar con cultura de de recobro en materia de impagados
La capacitación del personal para una gestión de cobro que rinda frutos con pagos oportunos y clientes satisfechos, es una gran recomendación, ya que facilita mejores relaciones comerciales. Cursos y charlas sobre prácticas de cobranza proactivas, capacitan al personal para que cuenten con conocimiento sobre los tipos de deudores y las respuestas más adecuadas para cada caso.
Realizar cronogramas de pago oportuno
Los cronogramas de pago con días fijos para pagar es una medida preventiva recomendable, ya que son fechas que suelen coincidir con disponibilidad de pago de los clientes y en caso de deudas en un cliente que está dispuesto a pagar, una buena opción de Cómo gestionar el cobro de clientes morosos sin afectar la relación comercial.
La empresa puede reprogramar la fecha de pago para ofrecer un plan de pago que le permita pagar la deuda y los intereses y además, mantener la relación comercial mediante una negociación responsable.
Recordar la política de crédito a clientes
Una de las mejores formas de gestionar el cobro de clientes morosos sin afectar la relación comercial es dar a conocer las políticas de crédito y cobranza desde el primer momento, tenerlas presentes en las webs y tiendas en línea, para que los clientes sepan de primera mano cuál es el proceso de cobro y los efectos de demoras en pagos y deudas.
Un recordatorio de dicha política es un paso sólido que puede enviarse de forma amable para recordar pagos pendientes.
Mantener informado al cliente
Informar a los clientes sobre los medios de pago y los riesgos de no pagar, es otra forma de cómo gestionar el cobro de clientes morosos sin afectar la relación comercial, además de promover el pago efectivo.
Es una medida que abona el terreno ante solicitudes de pago de deudas. Las opciones como correos, llamadas y otros recursos permiten informar sobre beneficios de pagar a tiempo y problemas como gastos de cobranza y pago de intereses por deudas pendientes.
Comunicación constante con el cliente
Para recuperar el dinero pendiente en deudas, es necesario realizar una comunicación efectiva con el deudor, sobre todo si se trata de un cliente que ha pagado de forma regular sus compromisos.
La administración debe escuchar las razones que expone el cliente para no pagar a tiempo, es una forma de entender si el cliente está dispuesto a pagar y puede pagar en un tiempo razonable, o se debe llegar a un nuevo convenio de pago.
La cobranza debe enfocarse en el cobro y evitar una comunicación fuera de tono, ya que el objetivo es cobrar, no romper las relaciones con el cliente y el cobro de una deuda debe realizarse manteniendo los valores de la empresa.
¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€
¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí