Ir al contenido
  • ¿Cómo reclamar varias facturas impagadas de un mismo cliente?

    ¿Cómo reclamar varias facturas impagadas de un mismo cliente?

    Suele ocurrir que muchos acreedores se ponen en contacto con nosotros con una duda que es de lo mas común. “¿Si un cliente nos debe varias facturas cuál es el tratamiento que debemos darle?”.

     

    La respuesta a esta cuestión es bastante sencilla. Por lo general podremos reclamar varias facturas impagadas de un mismo cliente en una misma reclamación ya que suelen pertenecer a un intervalo de tiempo relativamente corto entre sí.

     

    varias facturas impagadas

     

    De este modo, si nuestro cliente nos adeuda la factura A, B y C, podremos aunar la cantidad resultante de la suma de estos tres importes impagados y cursar una única reclamación por el total adeudado.

     

    ¿Y sí se deben cantidades parciales de alguna o de todas estas facturas?.

     

    No hay problema, se suma del mismo modo la cantidad impagada aunque no se corresponda con el total reflejado en la factura ya que esta circunstancia se contempla en todo tipo de procedimientos de reclamación de cantidad.

    ¿Que excepciones existen para poder reclamar el importe de varias facturas impagadas de un mismo cliente?.

    En realidad, sólo existe una excepción y es que la fecha de emisión de las facturas diste demasiado tiempo entre sí. Es decir, si tenemos una cliente que nos adeuda tres facturas, una es del año 2015 y las otras dos del año 2019, no podremos aunar los importes reclamados. Tendremos que hacer una reclamación del saldo adeudad en el 2015 y luego otra reclamación por el impago acumulado en el año 2019.

     

    ¿Cual es el límite de tiempo a tener en cuenta entre factura y factura?

     

    No existe una norma fija sobre esto ya que suele estar sujeto al criterio del juez que determinará si admitir a trámite o no la demanda llegado el caso de tener que proceder por una vía judicial.

     

    Cómo término medio podemos hablar que las facturas impagadas no deben de distar más de dos años entre sí por los datos y experiencias que barajamos sobre situaciones de este tipo.

     

    No te puedes perder:

    ¿Cómo cobrar una deuda contra un ayuntamiento u organismo público?
    El cobro de morosos empresariales empieza el nuevo año judicial.
    Cobratis habla para el diario ABC sobre los impagos de alquiler.