Ir al contenido

¿Cómo vender una deuda de forma efectiva?

¿Cómo vender una deuda de forma efectiva?

Vender una deuda es una de las formas de obtener el cobro de al menos parte de la factura o derecho de cobro que no ha sido satisfecho hasta la fecha.

La venta de la deuda es por tanto una vía alternativa de obtener nueva liquidezya que nos permite cobrar una parte de la deuda sin necesidad de iniciar un proceso de recobro de la misma

Índice de consejos y pasos para vender deuda

1) ¿Cómo vender una deuda?

2) Beneficios de vender deudas

3) Condiciones favorables para vender una deuda

4) Venta de la deuda

5) Ofrecer una quita

¿Cómo vender una deuda?

La práctica de vender deuda y una lista de morosos por parte de ciertas entidades es una acción legal y tiene por objetivo que otros traten de cobrar los impagos pendientes de las entidades financieras. Pero, algunas pautas asumidas para estas ventas pueden ser ilegales.

Las compañías que compran deudas y luego las reclaman, adquieren deudas que se le han acumulado a las entidades financieras, ya que no han podido cobrar las cuantías que sus deudores les deben y prefieren vender la lista de morosos para que traten de cobrarles, dado que pueden recuperar parte del compromiso monetario pendiente por ese concepto de vender deuda.

Las empresas con impagos prefieren vender deuda de sus clientes a terceros que se especializan en cobros y tienen amplia experiencia para lograr el cobro de deudas pendientes, en tiempos de crisis y emergencia, por lo que vender deuda es legal y puede ser productivo.

Beneficios de vender deudas.

Deciden vender deuda porque las compañías impagadas pueden recuperar parte de su liquidez, pese a que muchas veces solo logran recuperar cerca de un 4% del total. Pero, es rentable porque las entidades crediticias les evitan gastos para gestionar los expedientes de sus deudores. Igual, evitan el trabajo pesado de seguimiento y asesoría legal para tratar de cobrar las deudas.

Las deudas se compran porque los expertos jurídicos en cobros, conocen los detalles para recuperar su inversión con jugosos beneficios, ya que al compran deudas obtienen importantes desembolsos, cobrando lo que deben los morosos.

Condiciones favorables para vender deuda.

Los morosos se confían de que al vender deuda esta se agota, dada su fecha de caducidad de acuerdo a la legislación española, pero cuando una empresa de cobros compra una deuda es porque tiene métodos para ejercer su cobro, están seguras de obtener ganancias, por lo que apelan al medio judicial y además, cada tipo de deuda varía en condiciones y caducidad.

Muchas veces las compañías de cobros no acuden a la vía judicial, pero envían la comunicación al deudor notificando la demanda de la empresa. Hay que destacar que la caducidad de una deuda no se interrumpe, pero el plazo de prescripción si puede interrumpirse y modifica las condiciones de cualquier reclamación.

El plazo máximo de caducidad de la deuda es de cinco años en caso de pagos regulares, partiendo desde la fecha de vencimiento de la obligación financiera del pago de una deuda dineraria o crediticia.

Venta de la deuda

Las empresas resuelven vender deuda de sus clientes dentro del marco legal, ya que en los contratos bancarios y de crédito de financiación suelen incluirse acuerdos entre las entidades y su clientela que les permite a los acreedores vender deuda, sin que amerite autorización previa del deudor.

Los morosos no se pueden negar a pagar a una compañía de cobros que haya comprado su deuda, ya que la cesión de los créditos simplemente modifica la titularidad de estos y la obligación de cancelar continúa con el nuevo acreedor. Los deudores continúan con los deberes y garantías que adquirieron con la deuda, según el Código Civil en vigencia.

Cuando la deuda pendiente se da en cesión de crédito a una compañía gestora de cobros, es importante que comprueben que los datos se hayan obtenido legítimamente, para que sea una cobro legal y cuente con una relación jurídica estable entre la empresa y el cliente.

En ese caso, la gestora de cobro usa los datos del deudor y verifica que al vender deudas sean dinerarias, líquidas vencidas y realmente exigibles en proceso legal. También, se cercioran de que el deudor se haya informado de la posibilidad de ser incluido en el fichero de morosos y que la deuda efectivamente requiere de pago.

Otro dato que verifican las gestoras compradoras de deudas, es que la deuda no se haya reclamado judicial o administrativamente por el deudor o por un proceso alternativo de resolución por disputas por arbitraje de consumo vinculante y que la cuantía de la deuda sea mayor a 50 euros.

Sin embargo, se presentan problemas e irregularidades cuando las agencias que compran deudas, comenten prácticas ilegales como coacciones o usan estrategias de cobro con engaños, asumiendo tonos violentos al cobrar

Igualmente, es muy común que estas empresas de cobro se dirijan a los deudores en términos despectivos, oculten información o asuman actitudes despectivas o amenazantes fuera de la realidad. Son prácticas intimidatorias de ejercer procesos judiciales en contra de los deudores.

Son prácticas amenazantes que pueden denunciarse y que han tenido sentencias condenatorias precedentes, como la condena a un empleado y a una empresa de cobro de deudas como responsable civil subsidiaria, ya que usaron prácticas intimidatorias contra un moroso en 2008.

La Audiencia Provincial de Alicante, sentenció a una indemnización de 300 euros para los denunciantes por perjuicio moral como consecuencia del escarnio público a que fueron expuestos. Pero, pese a ese tipo de procesos legales, ciertas empresas continúan aplicando prácticas abusivas y amenazan a los morosos con reclamación judicial de sus deudas e inclusión en registro o fichero.

vender deuda

Ofrecer una quita.

Una quita es un descuento que se ofrece sobre nuestra deuda o derecho de cobro a la hora de venderla a un tercero.

La quita por lo general suele estar en torno al 50% sobre la base imponible del saldo acreedor que es lo que se denomina cómo el "Principal" de la cantidad a reclamar.

También es posible vender una deuda online facilitando los datos al comprador y aportando la documentación acreditativa de la deuda.

Las empresas o despachos de abogados que se encargan de la compra de estas deudas y ofrecen el pago de quitas para su adquisición se encargna de evaluar las probabilidades de cobro de la deuda ya que de ello depende la voluntad de compra de la misma.

¿Conoces Lessons?
  • Casos prácticos: Damos ejemplos sobre cuestiones resueltas en temas de morosidad aplicables a los impagos de tu negocio.
  • Paso a paso: De forma sencilla, orientamos, damos las pautas a seguir para limitar al máximo la morosidad del negocio.
  • Dudas resueltas: Solucionamos las dudas que puedan surgir en materia de morosidad. Resolvemos los problemas de impagos gracias a nuestra profunda experiencia en el sector.
  • ¿Empresa de cobros?: No sólo somos una empresa de cobro de deudas, orientamos a las empresas y negocios en el desarrollo estratégico para aplicar tanto maniobras preventivas cómo correctivas en materia de impagados.
Preferimos que nuestros clientes vivian sin impagos, pero para el caso de que si tengan facturas impagadas, sabemos cómo ayudarles de forma certera y precisa.
¿Tienes impagos?

Introduzca los datos de su deuda en nuestro sistema automatizado de gestión de cobro, ¡es muy sencillo!.


Garantia de compromiso Cobratis

Un cliente satisfecho es un cliente recurrente, nosotros estamos convencidos de ello, por eso, nuestro equipo, integrado exclusivamente por profesionales cualificados, utilizará todos los medios disponibles para cobrar su deuda en el menor tiempo posible y garantizar su total satisfacción.

Más información sobre nuestra garantía de compromiso

Comience ahora

Introduzca los datos de su deuda en nuestro sistema automatizado de gestión de cobro, ¡es muy sencillo!.