Ir al contenido
  • ¿Cómo pedir la devolución del IVA para pymes, autónomos y empresas? Guía y consejos

    ¿Cómo pedir la devolución del IVA para pymes, autónomos y empresas? Guía, pasos y consejos

    La devolución del IVA como impuesto para empresarios en España, se realiza mediante el modelo 360/361 y además, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos para reclamar su reintegro y cobrar los importes correspondientes al remanente de cada caso de dicho tributo. 

    Cobratis es considerada en la actualidad cómo una de las empresas con mayor trayectoria pues inicia su actividad en el año 2008 en el recobro de impagados online para empresas, profesionales, particulares y comunidades.

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.

    reclamar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    devolución del iva

    Requisitos

    Los empresarios que pueden solicitar la devolución del IVA deben tener compras por un valor superior a 90,15 euros, y haber llevado los bienes comprados desde su país de origen en el transcurso de los tres meses siguientes a su compra. En ese orden de ideas, las facturas de hoteles, accesorios para vehículos, restaurantes o alimentos están excluidos de ese proceso. 

    Estos deben ser residentes de un país que no esté dentro de la Unión Europea o que no tengan su residencia habitual en Islas Canarias, Melilla o Ceuta y además, deben facilitar la información que le solicitan mediante los formularios facilitados para tal fin. 

    Devolución del IVA

    Cuando las compras o gastos de empresas y autónomos, han generado más pago de impuesto de IVA que las ventas o ingresos, los contribuyentes que pagan de manera trimestral dicho tributo como parte de sus deberes tributarios, tienen la opción de solicitar la devolución del IVA.

    Es decir, cuando el pago del IVA soportado es superior al impuesto del IVA repercutido pueden solicitar ante la Agencia Tributaria la devolución del IVA como compensación de dicha diferencia.

    Es un proceso de devolución del IVA que se considera como un ingreso que Hacienda hace en favor de empresas o autónomos para que compensen los gastos de IVA, que se hayan generado durante el lapso de tiempo determinado y es un importe que es devuelto mediante ingreso a cuenta.

    RECLAMAR DEUDA O FACTURA IMPAGADA

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Cómo calcular la devolución del IVA

    Se restan los gastos o compras que hayan generado IVA repercutido de los ingresos o ventas que se realicen en un período de tiempo. Si el resultado de la resta es negativo, la Agencia Tributaria debe compensar al contribuyente con una devolución. Pero, cuando el resultado es positivo el cobro es a favor de la Agencia Tributaria entre el 1 y 20 del mes siguiente a la autoliquidación. 

    Por qué se realiza la devolución del IVA 

    Las razones por las que Hacienda devuelve el IVA, son para cumplir con la norma fiscal promovida por la Ley 37/1992 de 29 de diciembre del IVA y compensar el exceso de recaudación de IVA, que es pagado por contribuyentes respecto al IVA repercutido.

    Cómo se requiere la devolución del IVA 

    Es preciso que la devolución del remanente que corresponde del IVA, se solicite el último trimestre de los siguientes cuatro ejercicios del período donde se generó el exceso tributario del IVA. 

    En el caso de los autónomos la solicitud de devolución de dicho tributo se solicita durante el último trimestre del año y se inicia el proceso en la declaración en la casilla de solicitud de devolución y cada autónomo calcula la cantidad a solicitar como devolución, para restar el IVA de las compras con respecto a las ventas. 

    Mientras que los representantes de las empresas solicitan la devolución del IVA de forma similar al de autónomos y se olvidan de la devolución del último trimestre del ejercicio anual, no puede solicitar de nuevo la devolución del IVA hasta el trimestre final del siguiente ejercicio fiscal.

    devolucion iva

    Plazo para la devolución del IVA 

    Hacienda devuelve el dinero del importe de devolución del IVA a las empresas y autónomos en un plazo estipulado entre el último día oficial de la presentación de la liquidación hasta los próximos seis meses, por lo que la Agencia Tributaria debe devolver el exceso de IVA a los empresarios que lo soliciten con todos los requisitos, entre el 30 de enero y el 30 de julio. 

    En los casos en que la Agencia Tributaria no pague en el plazo de seis meses estipulados para la declaración del IVA a sociedades o autónomos debe asumir un recargo de un 3.75%, sin que lo soliciten como recargo, ya que se ingresa de forma automática.

    Muchos autónomos realizan la declaración del IVA de manera trimestral, pero se puede declarar mensual, para lo que deben darse de alta en el Registro de devolución mensual y formalizar la inscripción con el modelo 036 o 039. Después, deben presentar el modelo 303, para llevar los libros correspondientes al registro del IVA con el modelo 340.

    NO TE VAYAS, QUIZÁS TE INTERESE:

    ¿Que es la condonación de una deuda?
    ¿Cómo asegurar facturas, ventas y elegir un seguro de impago o crédito - caución?
    ¿Cómo cobrar o reclamar una deuda a un inquilino? Guía, pasos y consejos

     

    ¿Necesitas Cobrar una deuda o impagos?.

    Cobratis es una empresa líder en recobro de impagados, morosos y deudas que opera en la zona y puede ayudarte a recuperar lo que te deben desde tan sólo 30€. ¿Nos pones a prueba?.

    RECLAMAR DEUDA O FACTURA IMPAGADA