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  • ¿Qué es el fichero asnef empresas?

    ¿Qué es el fichero asnef empresas?

    La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito o simplemente conocida como ASNEF es una organización de carácter empresarial establecida por la ley 19/1977, la cual se encarga de recopilar información financiera relacionada a las compañías y negocios pertenecientes a la mayoría de los sectores de la industria. 

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    Es importante mencionar que esta asociación también es la entidad encargada de publicar el fichero ASNEF, por otro, lado la entidad encargada de la administración y elaboración de dicho fichero de morosidad es EQUIFAX IBÉRICA, la cual ofrece numerosos servicios de fabricación de información de solvencia a las empresas presentes en el mercado español. 

    El fichero de morosos ASNEF incluye múltiples datos relacionados a las deudas y demás obligaciones financieras contraídas por cualquier persona física o jurídica, lo que permite determinar su solvencia económica y su capacidad de inversión al momento de realizar cualquier negocio o comenzar una relación comercial para evitar numerosos riesgos. 

    De la misma manera esta herramienta informativa funciona de forma interactiva, ya que las empresas y demás entidades constantemente consultan y aportan información mercantil al fichero, de esta manera es posible evitar el riesgo de morosidad por parte de las personas físicas financieras, además de conocer sus deudas de forma puntual.

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    Dicho fichero no solamente aporta información acerca de las deudas contraídas por una empresa específica, sino que también cuenta con datos precisos de los pagos realizados o aplazados por parte de la entidad, lo que les permite a sus posibles socios o acreedores llevar a cabo un seguimiento adecuado de su historial mercantil. 

    ¿Qué empresas están incluidas en el fichero ASNEF?

    Cabe destacar que el fichero ASNEF solamente incluye información relacionada a las personas físicas y jurídicas que no hayan cumplido adecuadamente con la cancelación de una deuda contraída con cualquier entidad u organismo incluido dentro de dicha herramienta informativa, por lo que no todas las personas físicas y jurídicas aparecen en la lista. 

    Así mismo, la información incluida en dicho fichero es actualizada constantemente, además está disponible de forma pública para todas las entidades y empresas que conforman la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la Asociación española de Leasing y la Asociación Española de Factoring. 

    Las entidades pertenecientes al fichero ASNEF generalmente forman parte de sectores específicos incluyendo bancos, cooperativos de crédito, establecimientos financieros, cajas de ahorro, entidades de renting y sociedades de garantía recíproca, además dicho archivo suele incluir petroleras, farmacéuticas, distribuidoras, compañías telefónicas y agencias de valores. 

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    ¿Para qué sirve el fichero ASNEF?

    Sin lugar a dudas la principal función de dicho fichero es proporcionar información objetiva y veraz a las entidades incluidas en su archivo, así que les permite reducir los riesgos relacionados a la morosidad, así como analizar la solvencia de cualquier persona física o jurídica de forma rápida y confiable. 

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    Además, el fichero ASNEF puede ser utilizado como un instrumento para la creación de análisis estadísticos, lo que les permite a sus usuarios determinar eficazmente las alternativas más favorables para realizar negocios, por su parte la información presente en dicha herramienta puede ser utilizada de forma anónima. 

    Generalmente las entidades incluidas en el ASNEF utilizan este fichero para consultar información relacionada a cualquier persona física o jurídica antes que solicite un crédito, un préstamo o cualquier otro servicio financiero, para comprobar si no posee deudas pendientes con otra entidad financiera. 

    Servicio de atención al consumidor ASNEF-EQUIFAX 

    Uno de los aspectos más importantes de ASNEF, es su servicio de atención al consumidor, gracias a que se encarga de atender todas las solicitudes y reclamaciones relacionadas a los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y limitación de tratamiento de cualquier cliente o consumidor. 

    El servicio de atención al consumidor ASNEF-EQUIFAX garantiza que los clientes de cualquier empresa perteneciente al fichero ASNEF reciban un mejor trato, al mismo tiempo también ayuda a las compañías y entidades a ofrecer una atención más adecuada a las personas al momento de ofrecer cualquier producto o servicio. 

    ¿Cómo revisar los datos presentes en el fichero ASNEF?

    Toda la información incluida en el fichero ASNEF puede ser consultada a través de la página oficial de EQUIFAX, no obstante, el usuario debe seleccionar la alternativa correspondiente al derecho de acceso y proporcionar su NIF, así como también el número de referencia presente en la parte superior de la carta de inclusión.

    Es importante contar con todos los datos previamente especificados o de lo contrario no se podrá acceder a la información incluida en el fichero ASNEF, ya que dichos datos son utilizados para garantizar que es la persona o empresa afectada que está ejerciendo su derecho a consultar su historial crediticio. 

    Otra manera de acceder a la información presente en este archivo financiero es solicitando el derecho de ingreso al dirigirse directamente al Servicio de Atención al consumidor ASNEF-EQUIFAX a través del siguiente correo electrónico: [email protected], a su vez dicha solicitud puede ser enviada en forma física mediante el servicio de correo. 

    Por su parte la solicitud de correo enviada por el interesado debe especificar el nombre y apellido de las personas o la razón social de las empresas, además debe incluir el DNI, NIF y CIF, así mismo también es necesario incluir la dirección de domicilio para recibir una respuesta y la fecha de envío, en caso de enviar la solicitud vía online el archivo no debe pesar más de 3mb. 

    Las entidades incluidas en el fichero ASNEF también tienen la posibilidad de comunicar a sus clientes todos los datos financieros a los que ellos tengan acceso, de esta manera pueden comunicarse con el Servicio de Atención al consumidor ASNEF-EQUIFAX para llevar a cabo el ejercicio de sus derechos financieros. 

    Una vez el interesado envía su solicitud de acceso el RGPD establece un tiempo máximo de un mes para contestar su petición, sin embargo, el proceso puede extender hasta dos meses más en caso de ser necesario, además el encargado del fichero está en obligación de informar oportunamente a las personas o empresas cuando su respuesta de aceptación se prolonga. 

    ¿Cómo salir del fichero ASNEF?

    Las personas físicas y jurídicas incluidas en el fichero ASNEF tienen la posibilidad de solicitar la cancelación de la utilización de sus datos financieros a través del servicio de atención al consumidor de dicha asociación, al enviar una solicitud a su correo electrónico oficial, o a su apartado postal: 10.546, 28080 Madrid.

    Para llevar a cabo esta solicitud las personas y entidades presentes en este archivo deben llenar un formulario específico, además deben facilitar múltiples datos personales como su nombre completo, su razón social, su DNI, su CIF y su NIF, además la solicitud debe ir acompañada de todos los documentos de acreditación pertinentes. 

    De la misma manera que las solicitudes de ingreso para poder revisar los datos presentes en el fichero ASNEF, las solicitudes de cancelación, rectificación, limitación y oposición cuentan con un plazo fijo de respuesta de un mes, aunque puede ser prolongado por dos meses en caso de que se presente cualquier inconveniente. 

    También es posible realizar este tipo de solicitudes directamente con la entidad que comunica los datos pertinentes al fichero ASNEF, ya que es la misma entidad financiera la que se encarga de decidir la legitimidad y validez de las solicitudes de cancelación, oposición, limitación o ratificación enviadas por las personas físicas o jurídicas.

    En caso de que la entidad correspondiente esté de acuerdo con la solicitud enviada por el cliente emitirá una respuesta positiva, mientras que si la entidad no está de acuerdo la persona física o jurídica deberá comunicarse directamente con las autoridades del ASNEF para enviar nuevamente su solicitud. 

    Las peticiones y solicitudes enviadas por las personas y empresas que aparecen incluidas en el fichero ASNEF no pueden ser procesadas de inmediato, ya que esta asociación debe ponerse en contacto con la entidad que se encarga de emitir dichos datos para tomar una decisión acertada acerca del manejo de la información. 

    Cabe destacar que ni ASNEF ni EQUIFAX se encargan de cancelar, rectificar o limitar los datos relacionados a sus las personas y empresas incluidas en su fichero, ya que esta responsabilidad recae únicamente sobre las entidades que hayan recopilado todos los datos relacionados a su historial crediticio de forma previa. 

    ¿Cada cuánto pueden ejercer sus derechos los usuarios de ASNEF?

    Las personas jurídicas incluidas en el fichero ASNEF tienen la posibilidad de realizar reclamos para la rectificación, cancelación y limitación de sus datos de forma ilimitada, siempre y cuando sus demandas tengan fundamentos legítimos, lo que ayuda a garantizar el ejercicio de los derechos de todos los usuarios de esta plataforma. 

    Tanto las personas como las empresas incluidas en este fichero deben aportar información y documentación personal sin aportar ninguna información adicional para poder solicitar cualquier derecho de forma efectiva, en caso de que la persona o entidad no proporcione dicha información la demanda no será tomada en cuenta. 

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    Habitualmente las demandas son desestimadas por parte de las entidades presentes en el fichero ASNEF por contar con información repetitiva y excesiva, esto se debe a que generalmente este tipo de solicitudes pueden afectar notablemente la información presente en el documento anteriormente mencionado. 
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