Ir al contenido
  • ¿Cual es el plazo medio para empezar a cobrar una deuda?

    ¿Cual es el plazo medio para empezar a cobrar una deuda impagada?

    Cuando hablamos de cuál es el tiempo medio en el que una deuda puede llegar a cobrarse tenemos que tener en cuenta varios tipos de factores que afectarán a esta cuestión.

    En primer lugar tenemos que tener muy claro el momento en el que una deuda se inicia oficialmente y se pasa de su cobro a su recobro, que es la cuestión que nos ocuparía si tenemos que llevar a cabo una reclamación de la deuda.

     

    plazo medio cobrar deuda

     

    ¿Cuál es el inicio del derecho de recobro de la deuda impagada?.

    Fácil, en las operaciones en las que el pago ha de ser inmediato, el derecho de recobro se genera desde el mismo momento de emisión de la factura, firma de contrato o cualquier otro tipo de fecha que establezca que el pago debe de materializarse en determinado día.

     

    En aquellas transacciones en las que existe una fecha de pago al vencimiento sin embargo, el derecho de recobro de la deuda no se genera hasta que ha expirado la fecha de vencimiento sin que la parte deudora haya atendido al pago de la factura o el derecho de cobro que obra a nuestro favor.

     

    El inicio del cobro de la deuda (recobro).

    Una vez se ha generado este derecho de cobro de la deuda o recobro en este caso, lo recomendable siempre es en primera instancia llevar a cabo una gestión interna para evaluar los motivos de dicho impago e intentar resolver la deuda sin necesidad de acudir a empresas de recobro externas o abogados especializados en cobro de deudas.

     

    En este punto se recomienda no invertir más de 30 días de forma interna. Si llegados a este punto no se ha logrado recuperar la deuda y cobrar al moroso, es cuando se recomienda externalizar el recobro de la deuda y derivar al asunto a profesionales del recobro de impagados para que tutelen la reclamación en nuestro nombre.

     

    No te pierdas:

    Las pymes españolas ya hacen de las empresas de recobro un proveedor habitual
    El contrato de reconocimiento de deuda cómo pieza fundamental en proceso monitorio
    La sede judicial electrónica agiliza los trámites de recobro desde su implantación en 2017