Ir al contenido
  • ¿Cómo hacer la reclamación de impagados de forma efectiva?

    ¿Cómo hacer la reclamación de impagados de forma efectiva?

    La reclamación de impagados es un proceso que se puede realizar por vía amistosa o por vía judicial, cuyo fin es que el acreedor logre el pago de una deuda legalmente contraída por un deudor.

     

     reclamacion de impagados

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamacion de impagados

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Gestionar una reclamación de impagados eficaz

    Cuando haya transcurrido el plazo establecido para el pago de una factura, contrato, pagaré, letra de cambio o cualquier otro título valor, y el deudor no haya cancelado dicha deuda, se puede iniciar la reclamación de impagados.

    El acreedor puede iniciar el reclamo por vía amistosa, comunicándose, preferiblemente por escrito, con el deudor para intentar acordar un plan de pago. Si esta vía no da los frutos esperados, puede acudir a la vía judicial para exigir el pago de la deuda.

    Es importante recordar que para hacer la reclamación de impagados se debe contar con la documentación que demuestre la existencia de la deuda, como facturas, contratos, acuerdos de pago, etc. Igualmente, se debe saber, que el acreedor tiene derecho a reclamar:

    Total adeudado por impagos.

    Intereses acumulados sobre el saldo vencido.

    Costes asociados a la reclamación de impagados, como los honorarios por representación legal.

    Pasos para hacer la reclamación de impagados

    Es necesario seguir determinados pasos para hacer una reclamación de impagados, los mismos se detallan a continuación:

    Confirmar la existencia de la deuda

    Se debe verificar toda la documentación probatoria de la existencia de la deuda, como facturas, contrato, recibos de entrega o de realización de servicios, etc., que comprueben que el servicio se prestó y no hay errores de facturación.

    Contactar al deudor

    Es necesario contactar al deudor a fin de comunicarle la existencia de la deuda e instarle a pagarla a la brevedad posible, para ello se recomienda utilizar comunicaciones por vía correo electrónico, carta certificada o llamada telefónica

    La comunicación debe hacerse en un tono respetuoso y amistoso, ya que la idea es intentar llegar a un acuerdo entre las partes para lograr el pago de la deuda lo antes posible. Se recomienda proponer al deudor alguna fórmula de pago que le facilite realizar el pago de la deuda y que el mecanismo sea favorable para ambas partes.

    Realizar una reclamación formal

    Si la comunicación no ha tenido éxito, se recomienda enviar una reclamación formal, en la que se describa:

     

    1. Base de la deuda.
    2. Importe adeudado.
    3. Fecha de vencimiento.
    4. Plan propuesto para saldar el impago.

     

    Esta comunicación debe enviarse por carta certificada o burofax a fin de tener pruebas de haber realizado este paso, lo cual es fundamental si se tiene que ir a la vía judicial para la reclamación de impagados.

    Reclamación por vía judicial

    En caso de no lograr un acuerdo por vía amistosa para el pago de la deuda, es necesario llevar la reclamación de impagados a la vía judicial, para ello, se recomienda contar con asesoría legal especializada, a fin de realizar el proceso de forma más rápida y sin complicaciones.

    Existen varias formas legales por las que se puede intentar la reclamación de impagados, una de las más utilizadas actualmente es el procedimiento monitorio, por ser una vía más sencilla y rápida para lograr el pago de deudas. 

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    cobro morosos propiedad horizontal

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    reclamacion de impagados

    Cobratis una solución también válida si necesitas recuperar una deuda

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: