Ir al contenido
  • ¿Cómo hacer la reclamación de deudas?

    ¿Cómo hacer la reclamación de deudas?

    Las empresas y autónomos cada vez enfrentan más situaciones en las que deben afrontar la reclamación de deudas, ya que cuando realizan una venta o prestan un servicio, el cliente adquiere la obligación de pagar el precio pactado.

     

    Cuando se trata de compras o servicios pequeños, por lo general se paga de inmediato, pero en otras ocasiones el pago se realiza de forma aplazada: por ejemplo, luego de la entrega de la mercancía comprada o de la realización de un determinado servicio. En caso de que dicho pago no se realice en el plazo establecido, se produce un impago. 

     

    "El problema de los impagos es que afectan la liquidez y ponen en riesgo las operaciones de la empresa. Por ello, es necesario contar con adecuada política de cobro para minimizar la incidencia de los impagos. Sin embargo, cuando ocurren es necesario iniciar una reclamación de deudas, que puede realizarse de forma amistosa o por vía judicial."

     

     reclamacion de deuda

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamacion de deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Requerimiento extrajudicial para la reclamación de deudas

    La vía extrajudicial se ha convertido en la primera instancia para la reclamación de deudas, consiste en ponerse en contacto con el deudor para exigirle que realice el pago de la deuda en un plazo determinado. Esta comunicación sirve también para informar que en caso de no realizar el pago, se llevará el caso a las instancias legales correspondientes.

    Este requerimiento se puede hacer por diversos medios, como, correo electrónico, carta, mensaje de texto, mensaje de WhatsApp, etc., pero se recomienda utilizar un medio que deje constancia del envío y recepción de la comunicación por el destinatario. Los medios fehacientes más empleados son:

    • Burofax: puede enviarse la comunicación desde cualquier oficina de correos, su costo es bajo.
    • Requerimiento notarial: se realiza a través de una oficina notarial, su costo es un poco más alto.
    • Es probable que el deudor conteste a la reclamación de deudas y realice el pago. También puede suceder que el deudor esté interesado en alcanzar un acuerdo:
    • Establecer un plan de pagos.
    • Realizar el pago con quita (rebajando parte de la deuda).
    • Solicitar una prórroga para el pago por un tiempo determinado.

     

    En cualquiera de estos casos, se recomienda documentar el acuerdo alcanzado entre las partes, ya que en caso de que el deudor incumpla con el acuerdo, se pueda acudir a la vía legal con mayores garantías de éxito.

    Procesos judiciales para la reclamación de deudas 

    En caso de no lograr avanzar en la reclamación de deudas por vía amistosa, es necesario acudir a la vía judicial, para ello existen diversas posibilidades, entre ellas:

    Procesos declarativos: 

    • Juicio verbal: se realiza para cantidades de inferior valor económico, para reclamación de deudas inferiores a 6000 euros.
    • Juicio ordinario: se realiza para cantidades de alto valor económico, para reclamación de deudas superiores a 6000 euros.

     

    Procedimientos especiales:

    • Juicio Cambiario: permite la reclamación de deudas soportadas por títulos valor (letra de cambio, pagaré o cheque).
    • Procedimiento de ejecución de títulos no judiciales: se utiliza para el cobro de deudas documentadas en pólizas intervenidas por Notario o por escrituras públicas.
    • Procedimiento de ejecución hipotecaria: se utiliza para la reclamación de deudas que están garantizadas por una hipoteca.
    • Procedimiento monitorio: se puede utilizar para la reclamación de deudas dinerarias de cualquier tipo y sin límite de cantidad, es un procedimiento accesible y sencillo, que se desarrolla de forma expedita.

     

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamacion de deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    facturas impagadas autonomo

    Cobratis una solución para la reclamación de deudas

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: