Ir al contenido
  • ¿Cómo reclamar a un cliente el pago de una factura? Pasos y preguntas frecuentes

    ¿Cómo reclamar a un cliente el pago de una factura? Pasos y preguntas frecuentes

    Facturar es clave para cualquier empresa, negocio o autónomo. No obstante, toda organización debe tener la capacidad de cobrar de forma oportuna y efectiva las facturas que emite, ya que cuando un cliente no paga una factura y aumenta el número de clientes morosos pueden presentarse serios problemas que afectan la liquidez y la operatividad de la empresa.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deuda

     

    reclamar pago factura a cliente

     

    Contar con el pago de las facturas vencidas de forma oportuna, puede marcar la diferencia entre que una empresa o negocio, especialmente si se trata de una pyme o autónomo, obtenga ganancias o pérdidas, que incluso pueden poner en riesgo la viabilidad del proyecto productivo. 

    Sin embargo, muchos clientes morosos no consideran la situación económica de sus proveedores y buscan financiar sus negocios a su costa. Aunque, muchos deudores realizan el pago cuando se les recuerda que tienen una factura vencida, pero otros tienden a retrasar el pago, por lo que es importante conocer cómo reclamar a un cliente el pago de una factura, seguidamente damos a conocer los pasos más importantes:

    Comunicarse lo más pronto posible con el deudor

    Si un cliente no paga una factura, hay que comunicarse con él de inmediato para informarle que la factura ha vencido e instarle a realizar el pago de inmediato, es una forma de mantener contacto directo con el cliente y crear un vínculo personal que puede mejorar la relación comercial.

    Esta comunicación puede ser por vía telefónica, pero, si no es posible comunicarse por esta vía o el cliente no ha realizado aún el pago de la factura, lo más recomendable es enviarle una comunicación por escrito recordándole que tiene una factura vencida y debe pagarla de inmediato, esta comunicación se puede enviar por email o correo.

    Es importante que en la carta se le explique al cliente que las facturas impagas generan intereses de demora, los cuales le van a traer costes adicionales, esto puede incidir para que realice el pago de la factura de forma más rápida. 

     ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    reclamar pago clientes

    Proponer un calendario de pagos

    Cuando el cliente no paga una factura debido a dificultades financieras o falta de liquidez, una buena opción es acordar un calendario de pagos, esto le da la oportunidad de tener nuevos plazos para realizar el pago de la factura vencida.

    Sin embargo, hay que tomar esta medida con clientes que tengan la intención de pagar, ya que algunos clientes morosos pueden utilizar esta propuesta como una táctica dilatoria. 

    Indicar al cliente las posibles medidas judiciales

    Si luego de haber dado estos pasos el cliente no paga una factura vencida se le debe indicar que si no realiza el pago se tomarán las medidas judiciales pertinentes, lo cual puede ser una motivación para que realice el pago.

    Pero, una vez que se ha dado este paso de anunciar las medidas judiciales y el cliente no realiza el pago en el plazo indicado, es necesario tomar las acciones pertinentes, de lo contrario el cliente moroso no tomará en serio a la empresa y no realizará el pago. Por ello, antes de anunciar estas medidas es importante contar con la asesoría especializada.

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar deuda

    Conclusión: ¿Necesitas reclamar el pago de una factura a un cliente? 

    En Cobratis llevamos muchos años ayudando a empresas y profesionales a recuperar lo que les deben al precio más competitivo. ¿Quieres comprobarlo?

    RECLAMA LO QUE TE DEBEN DESDE SÓLO 30€