Ir al contenido
  • ¿Cómo reclamar una deuda a una ex pareja?

    ¿Cómo reclamar una deuda a una ex pareja?

    Uno de los problemas más habituales para las personas son las deudas relacionadas a préstamos, hipotecas y pensiones de la ex pareja tras el divorcio o separación, ya que generalmente la parte afectada debe responsabilizarse de todos los pagos, lo que perjudica considerablemente su estabilidad económica al no percibir ninguna retribución por parte de su expareja.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    deuda ex pareja reclamar

    Sin embargo, es posible llevar a cabo procesos para reclamar deuda a la ex pareja, si el demandante es capaz de comprobar que ha pagado por completo las deudas comunes relacionadas a préstamos e hipotecas o que ha cancelado cualquier deuda particular contraída por su expareja sin percibir ningún tipo de compensación económica. 

    Por este motivo el miembro de la ex pareja que haya aportado la mayor parte de una hipoteca o se haya hecho responsable de cualquier deuda en común tiene la posibilidad de cobrar la devolución del capital correspondiente a través de diferentes medios, estas son algunas de las alternativas más habituales.

    Procedimiento extrajudicial 

    Al momento de reclamar deuda a ex pareja una de las mejores alternativas es negociar a través de un proceso extrajudicial, para gestionar amablemente el cobro de todo el capital impago, así que conviene conocer sus motivos para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de fijar un plazo de pago y un monto específico. 

    Proceder de forma extrajudicial no solamente les da la oportunidad a las personas de ahorrar tiempo y dinero, sino que también les permite agilizar notablemente el cobro de sus deudas a su expareja al no tener que llevar a cabo todos los trámites legales obligatorios, ni tener que presentarse a un tribunal para exponer su caso ante las autoridades pertinentes.

    reclamar deuda expareja impago

    Procedimiento judicial 

    En caso de que sea imposible reclamar deuda a expareja por medio de un acuerdo extrajudicial, la parte afectada puede proceder de forma legal para gestionar el cobro del capital impago, por lo que es necesario determinar adecuadamente el tipo de deudas que la persona se rehúse a pagar con el fin de realizar el procedimiento monitorio adecuado.

    Impago de pensión alimenticia o pensión compensatoria 

    Uno de los inconvenientes más habituales para las personas divorciadas es el impago de pensiones alimenticias y pensiones compensatorias por parte de su expareja, en este caso el afectado puede realizar una demanda por abandono de familia, ya que se considera como delito cuando una persona deja de cumplir con dichas responsabilidades. 

    Es importante mencionar que las personas demandadas por el impago de pensión alimenticia o compensatoria generalmente también pueden ser sancionadas a través de multas, además están obligadas a pagar el total de su deuda de forma inmediata, en caso de que las autoridades no establezcan un plazo fijo de pago. 

    Plazos de prescripción para reclamar deuda a expareja

    Cabe destacar que el plazo máximo para presentar reclamaciones o demandas por deudas de pensión alimenticia a una expareja es de cinco años, mientras que las reclamaciones por impagos relacionados a financiamientos e hipotecas pueden ser presentadas hasta por veinte años, por lo que cualquier proceso legal será desestimado si no se presenta en el plazo designado.

    NO TE VAYAS, QUIZÁS TE INTERESE:

    ¿Cuál es el precio o los gastos de un juicio para reclamar una deuda en España?
    ¿Cuáles son los mejores cursos de formación para trabajadores en activo en las empresas?
    Localizar un nuevo domicilio si el deudor ha cerrado sus instalaciones