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  • ¿Cómo Reclamar facturas impagadas? Tips y Pasos a dar

    ¿Cómo Reclamar facturas impagadas? Tips y Pasos a dar

    Para reclamar facturas y tener éxito, su reclamación debe hacerse luego del plazo para que el cliente efectúe el pago de la misma, el cual consiste en 30 días naturales que suelen ampliarse a 60 días. Luego, se pueden iniciar los pasos para reclamar una factura impagada.

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    ¿Cómo reclamar facturas impagadas?

    Se puede reclamar una factura impagada de tres formas claramente diferenciadas:

    Recobro interno: Son las acciones de cobro de deudas e impagados realizados desde la propia empresa acreedora para reclamar la factura impagada. Suelen ser lo departamentos adminsitrativos y contables los que llevan a cabo este tipo de gestiones de recuperación.

    Recobro extrajudicial: Se gestiona por una empresa especializada en cobro de deudas cómo Cobratis. Inicia una serie de acciones expeditivas que se orientan al cobro de la deuda fuera del juzgado y a través de presionar al deudor para que haga efectivo el pago de la deuda.

    Recobro judicial: Una vez se agota la vía interna y extrajudicial es cuándo se da la posibilidad del inicio de acciones judiciales para reclamar la factura impagada o bien el sumatorio de facturas que no han sido atendidas. El procedimiento más útil para este tipo de situaciones es el proceso monitorio, procedimiento empleado por Cobratis para la gestión de cobro de deudas de todos sus clientes que optan por el inicio de una vía judicial. 

    Existen varias maneras de realizar la reclamación, iniciando por solicitudes amistosas de cobro y si las mismas fallan, se necesita dar un paso más adelante en el terreno de la solicitud judicial. Pero, es importante recordar que el objetivo es que el cliente pague la factura impagada y no perder tiempo y dinero en procedimientos legales. 

    Los negocios tienen plazos de vencimiento para reclamar facturas impagadas, si el deudor es una empresa o profesional vence a los cinco años, si adeuda la Administración Pública cuatro años y si es una persona particular, el plazo vence a los tres años, siempre y cuando se haya realizado reclamación formal y el deudor haya aceptado la obligación de pagar la factura.


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    Reclamación del IVA de factura impagada

    Cuando un cliente no cumple con la responsabilidad de pagar una factura a tiempo, le está generando varios inconvenientes a la empresa o autónomo, ya que en primer lugar, le causa un problema administrativo al descuadrar sus cuentas.

    En segundo lugar, un moroso crea gastos extras de tiempo y dinero, para efectuar reclamaciones y en el pago de impuestos. Es necesario recuperar el costo del IVA de las facturas impagadas, para lo cual se cumplen con ciertos requisitos. 

    Se suma la obligación de declarar las facturas que se hayan emitido, tanto las que se hayan cobrado, como las impagadas. Es una razón más para tratar de cobrar las facturas, ya que se tiene la responsabilidad de tener las facturas al día, incluir todas las transacciones económicas efectuadas y liquidar el monto correspondiente al IVA, en determinado lapso.

    Solo si se ha gestionado con criterio de caja, las facturas que no se han cobrado pueden obviarse, en menos de dos millones de euros facturados y teniendo claro, que al no declarar facturas impagadas, no se puede desgravarse de gastos que no se hayan pagado durante el trimestre.

    Para cobrar el IVA de una factura impagada, el moroso debe ser autónomo o empresario y contar con el registro de la operación en la contabilidad y también, con la liquidación del IVA. La reclamación oficial del pago de la deuda y no haber cobrado la factura, en los seis meses siguientes a la fecha de su emisión. 

    Una factura impagada que no se va cobrar, tiene otros requisitos para recuperar el IVA, como emisión de factura rectificativa anulando la factura original, reclamo notarial o judicial de la factura impagada y envío de la factura rectificativa a Hacienda, en el modelo trimestral correspondiente.

    Una factura rectificativa cumple con el objetivo de devolución del IVA que se ingresa a Hacienda por una factura impagada, siempre que se tramite dentro del plazo límite de tres meses contados a partir, de entre seis a doce meses del impago, según el caso.

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