Ir al contenido
  • ¿Cómo solucionar el impago de derrama en la comunidad de vecinos?

    ¿Cómo solucionar el impago de derrama en la comunidad de vecinos? 

    La convivencia normal en toda la comunidad se altera, cuando ocurre un problema y es necesario solicitar el pago de una cuota extraordinaria o impago derrama, ya que muchos propietarios pueden estar en desacuerdo con pagar ese tipo de cuotas necesarias en todo edificio.

    RECLAMAR DEUDA O IMPAGO DE UNA DERRAMA

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal considera que la propiedad horizontal es una entidad tanto física como jurídica que puede interponer actuaciones legales a través del Presidente de la Junta quien es elegido por los propietarios.

    impago derrama

    La comunidad de propietarios no tiene responsabilidad limitada, sino que puede hacerle frente a los pagos correspondientes a cada uno de los vecinos con obligación de asumir gastos y deudas

    Derechos del vecino 

    El vecino legalmente en su calidad de copropietario no solo es dueño de su piso, sino además, tiene derechos y deberes relacionados con las pertenencias comunes de todos los vecinos y puede asistir a las Juntas, proponer y votar cuando está al corriente con los pagos. 

    Tiene derecho a contar con la información del estado contable y funcionamiento de la comunidad, ya que su participación es clave para cualquier decisión que se tome, sobre todo las relacionadas con cuotas extraordinarias para evitar un impago derrama. 

    Deberes del vecino

    Los vecinos están obligados a respetar las normas establecidas en las instalaciones de la comunidad, incluyendo la aceptación de obras que tengan como objetivo asegurar el mantenimiento del edificio, evitar la proliferación de plagas, virus y bacterias que transmiten enfermedades y proteger la salud de los vecinos. 

    Los propietarios deben participar en gastos comunes para mantener el edificio de manera adecuada y evitar caer en impago de la derrama, cumpliendo tanto con los gastos ordinarios como extraordinarios, que se conocen como derramas. 

    impagos derramas

    Gastos ordinarios

    Son los relacionados con el pago del suministro de luz, agua y el mantenimiento de las instalaciones de la Comunidad, suelen pagarse en cuotas comunitarias y tienen carácter obligatorio para el cumplimiento de los propietarios en el lapso que se haya acordado. 

    Gastos extraordinarios o derramas 

    Son gastos que se generan de una situación como rehabilitaciones necesarias para mantener en buen estado al edificio y sus alrededores. Los gastos judiciales de reclamaciones por incumplimiento de las obligaciones legales.

    Pagos de indemnizaciones a propietarios por perjuicio responsabilidad de la comunidad. 

    Cómo reclamar un impago derrama

    El impago derrama es un perjuicio para la comunidad y su pago se puede reclamar en el tiempo acordado, primero de buena fe y solidariamente.

    Pero, cuando el gasto acordado en la Junta no es cumplido, la comunidad puede iniciar un proceso de reclamación de manera extrajudicial, con facilidades de tiempo para el pago de la cuota dispuesta en la Junta. 

    Cuando el propietario incurre en impago de una derrama, se reúnen y certifican su deuda en acta en nueva Junta de Vecinos.

    De no pagar, pueden proceder a una reclamación judicial con una denuncia ante los juzgados correspondientes, en pro de un juicio y sentencia monitoria firme para garantizar el pago de la deuda por parte de los propietarios morosos. 

    NO TE VAYAS, QUIZÁS TE INTERESE:

    ¿Cuáles son las mejores opciones para cobrar deudas de dentistas y clínicas dentales?
    Cómo cobrar facturas impagadas con efectividad
    ¿Cómo se puede cobrar una factura impagada?, sigue estos consejos