Ir al contenido
  • ¿Cómo cobrar un pagaré sin fondos?

    ¿Cómo cobrar un pagaré sin fondos al vencimiento?

    Una de las formas mas popularizadas cómo medio de pago entre negocios es el efecto comercial llamadó “pagaré”. Es una medio de pago de facturas bastante utilizado para abonar aquellas ventas que se efectúan a crédito a los clientes ya que otorgan un período de gracia para atender al pago de la deuda.  

    RECLAMAR UNA DEUDA O IMPAGO DESDE 30€

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    El problema de este medio de pago es que una vez se hace efectiva la fecha del vencimiento del pagaré, el cliente no atienda al pago de la deuda, generándose de este modo un impago. 

    Para solucionar este tipo de incidencias de cobro se puede en primer lugar llevar a cabo un protesto notarial, en el que se acredita que la venta del producto o servicio se ha dado a través de este documento y que a su vencimiento ha resultado impagados. 

    cobrar pagare sin fondos

    La declaración equivalente es un proceso mediante el cual nuestra entidad bancaria anota en el pagaré el intento fallido del cobro haciendo constar del mismo modo el impago. 

    Para estas dos acciones existe un plazo de 8 días para llevar a cabo tras el vencimiento e impago del pagaré.

    En cualquier caso, el pagaré también puede ser reclamado extrajudicialmente en este punto por una empresa de cobro de deudas que será la encargada de reclamar el abono del pagaré. 

    Si tras esta acción resultase impagado, lo que ya procedería sería la vía del juicio cambiario que es un procedimiento judicial reservado para aquellos supuestos en los que existe una deuda devengada del impago de un documento cambiario. En concreto cuando una letra de cambio (efecto comercial tipo cheque o pagaré), resulta impagada.

    No te pierdas otros artículos:

    Consejos para limitar al máximo los impagados a causa del Coronavirus (covid19)¿Cuáles son los impagos de facturas más habituales?