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  • ¿Cómo denunciar a un cliente por el impago de una factura? Pasos y Consejos

    ¿Cómo denunciar a un cliente el impago de una factura? Pasos y Consejos

    Actualmente muchas Pymes y autónomos enfrentan el gravísimo problema de impago de facturas por parte de la administración pública, así como por empresas privadas y particulares, lo cual puede generar deudas que muchas veces son difíciles de cubrir, lo que hace complicado mantener la liquidez, hasta tal punto que pueden verse obligados a cerrar sus negocios. 

    Cobratis es considerada en la actualidad cómo una de las empresas de recobro con mayor trayectoria pues inicia su actividad en el año 2008 en el recobro de impagados online para empresas, profesionales, particulares y comunidades.

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    Cuando se agota la vía amistosa, los afectados tienen que denunciar impago de facturas y reclamar su pago, para ello se cuenta con el Procedimiento Monitorio establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. A través de este procedimiento se puede reclamar facturas impagas y otras deudas sin límite de cuantía. Además las posibilidades de tener éxito en la gestión de cobro son elevadas.

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    El procedimiento monitorio, requisitos y procedimientos

    El procedimiento monitorio brinda una vía ágil y rápida para reclamación civil de impagos, a través de esta reclamación civil se puede denunciar impago de facturas y exigir el pago de las mismas, así como y otras deudas vencidas, líquidas y exigibles. Es un proceso sencillo muy utilizado actualmente.

    Para poder denunciar impago de facturas u otras deudas e iniciar un juicio monitorio se debe cumplir con dos condiciones elementales:

    La deuda debe ser dineraria y exigible.

    La factura o facturas deben haber pasado su fecha de vencimiento. 

    Es necesario aportar todos los documentos que demuestren que el cliente tiene una factura impaga, esto es fundamental para denunciar impago.

    Se puede incluir en la denuncia todos los documentos escritos que demuestren que se ha intentado realizar el cobro por vía amistosa, entre ellos carta de solicitud de pago de facturas, correos certificados y correos electrónicos enviados al cliente, etc.

    El plazo para reclamar una factura se define por su fecha de vencimiento, en que caso que no esté especificada una fecha de vencimiento el plazo es de 30 días continuos contados desde el momento que el cliente recibe los productos o le es prestado un servicio. El plazo de vencimiento puede aumentar con el acuerdo de las partes, pero no puede superar los 60 días.

    Es importante señalar que el emisor de la factura está obligado a entregar la factura al cliente con la antelación necesaria a su fecha de vencimiento, para que el cliente pueda tomar las previsiones necesarias para cumplir con el pago acordado en el plazo previsto. 

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    ¿Se necesita de un abogado para el juicio monitorio?

    Tras denunciar impago de facturas, la petición inicial del procedimiento monitorio tal y cómo vimos en nuestro anterior artículo sobre el asunto no requiere la intervención obligatoria de un abogado y procurador, independientemente de la cuantía de lo exigido. No obstante en caso de que el demandado presente oposición, se finaliza el proceso monitorio, por tanto la reclamación debe hacerse de acuerdo al procedimiento correspondiente, lo que seguramente implica la de abogado y procurador.

    Cuando el juicio es verbal y el total de la factura o facturas es inferior a 2.000 euros no se necesita de abogado para el juicio monitorio, el caso y sus posibles discrepancias serán estudiados por el secretario judicial. El juez tomará la decisión final a través de una sentencia o un decreto de archivo.

    Si la cuantía es mayor a 2.000 euros es necesario acudir al juicio verbal asistido por abogado y procurador, en caso de juicio ordinario se necesita la asistencia de abogado y procurador independientemente de la cuantía reclamada.

    Fases y resultado del proceso monitorio

    Presentación del escrito inicial, no se requiere de abogado o procurador, se presenta en el juzgado de Primera Instancia con jurisdicción en la localidad donde se ubica el domicilio del deudor. En caso de desconocer el domicilio del deudor se puede presentar en la oficina judicial de la localidad donde se presume se encuentra su domicilio.

    Este órgano judicial se encarga de transmitir la reclamación al deudor, teniendo éste un plazo de 20 días para pagar lo adeudado u oponerse a la petición. 

    Para denunciar impago de facturas es necesario hacer la solicitud utilizando alguno de los modelos oficiales que establece el Ministerio de Justicia, además se debe incluir los documentos probatorios de la existencia de la deuda. Si el total de la deuda es inferior a 2.000 euros se puede solicitar justicia gratuita para evitar los gastos del proceso.

    La siguiente fase es la admisión o inadmisión de la demanda por parte del juzgado, en caso de admitirla, procederá a trasladar el requerimiento de pago al demandado mediante una notificación. Luego de ser notificado el demandado puede:

    Oponerse: esta acción da por finalizado el proceso monitorio, dando paso a un juicio verbal u ordinario, dependiendo de la cuantía exigida.

    Atender al requerimiento.

    Obviar la notificación: en caso de hacerlo, el juez emite un decreto de archivo, lo que permite pasar al proceso de ejecución, ya que el demandado no ha presentado oposición, ni ha realizado el pago de lo adeudado.

    El proceso monitorio iniciado al denunciar impago de facturas tiene como posibles resultados:

    El demandado realiza el pago exigido, es la mejor opción para el demandante, ya que logra el pago de las facturas vencidas. El proceso finaliza de manera inmediata.

    El demandado no responde, lo que indica que está de acuerdo con las condiciones establecidas por el juzgado, por tanto está obligado a realizar el pago o se procederá al embargo de sus bienes.

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    El demandado se opone, lo que implica que se abre una nueva fase que implica un juicio normal.

    El cliente se opone y se acabará en un juicio normal.

    ¿Se debe incluir las facturas impagadas en la declaración de impuestos?

    Es necesario saber que hacienda no considera el estado de pago de las facturas, por lo que es obligatorio declarar todas las facturas que se han emitido, independientemente de que hayan sido pagadas o no. 

    Por tanto, al preparar el modelo correspondiente, 303 para llevar las cuentas de la actividad comercial y recaudar impuestos por transacciones económicas, y 390 que resume el IVA que se ha declarado en el año fiscal, es necesario incluir todas las facturas emitidas en el trimestre correspondiente. Así se haya procedido a denunciar impago de facturas y la reclamación de la cuantía se encuentre en procedimiento monitorio o juicio. 

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