Ir al contenido
  • ¿Se pueden cobrar deudas e impagados con un contrato verbal?

    ¿Se pueden cobrar deudas e impagados con un contrato verbal?

    Dependiendo del tipo de trámite que deseemos realizar se requerirá de un tipo de documentación u otra. En cualquier caso, siempre se hace necesaria la aportación de cualquier tipo de documento que acredite la existencia de la deuda.

     

    RECLAMAR DEUDA O FACTURA IMPAGADA

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Fuera de un procedimiento judicial, se puede solicitar el pago de una deuda de forma amistosa sin que sea necesaria la documentación que la acredite; Pongamos el ejemplo de que una persona ha dejado un dinero a otra a través del “contrato verbal”. En este caso, podemos solicitar al deudor que nos devuelva nuestro importe siempre dentro de la legalidad y sin entrar en delitos que vulneren la privacidad o el honor del deudor.

     

    cobrar deudas contrato verbal

     

    Sin embargo, si deseamos iniciar un procedimiento judicial, el juzgado nos exigirá que documentemos la deuda y para ello tendremos que servirnos de pruebas documentales que vayan más allá del contrato verbal que podamos haber contraído con nuestro deudor.

     

    Esta es una de las cuestiones que mas se nos suelen plantear ya que hay muchísimos acreedores en situación de impago a su favor que no tienen una forma de demostrar ese saldo acreedor más que un justificante de transferencia bancaria, cosa que no es válida para justificar el saldo que se nos adeuda.

     

    ¿Que hacer entonces si sólo se tiene un contrato verbal?

    Si hemos firmado un contrato verbal para prestar un dinero, vender una mercancía o bien prestar un servicio por el cual se nos adeuda un dinero.

     

    Lo que tenemos que hacer en este punto si deseamos recuperar la deuda es intentar que nuestro deudor nos firme algún tipo de documento que deje una constancia escrita de que existe un saldo a nuestro favor y mediante el cual podremos ejercer nuestro derecho de cobro en el caso de que el procedimiento así lo exija y nos obligue instar una vía judicial para el cobro de deudas cómo puede ser el caso del inicio de un proceso judicial monitorio.

     

    No te pierdas:

     

    Cobrar una deuda por las malas: Poco práctico y nada aconsejable
    El cobro de alquileres, rentas impagadas y el desahucio
    Reclamar deudas al vencimiento es el único plazo prudencial