Ir al contenido
  • ¿Qué es un préstamo ICO y cómo se solicita?

    ¿Qué es un préstamo ICO y cómo se solicita?

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público adscrito al Ministerio de Economía que tiene por función otorgar préstamos y Créditos a empresas y autónomos para el desarrollo de sus operaciones, una de los métodos de financiación empleados por el ICO son las Líneas de Mediación, a través de las cuales se facilita los fondos para impulsar un emprendimiento.

    prestamo ico

    La información general sobre condiciones puedes visitarla en el siguiente enlace 

    Un préstamo ICO puede ser empleado en proyectos de inversión y creación de nuevos productos o para cubrir las necesidades generales de la actividad que desarrolla la Pyme o autónomo como compras de materiales y materia prima, distintos pagos o para restablecer los niveles de liquidez. 

    De igual manera un crédito ICO puede ser destinado a cubrir necesidades tecnológicas, especialmente las ligadas a la digitalización empresarial, adquisición de activos fijos, compra de vehículos, rehabilitación de instalaciones y adquisición de empresas. Para cubrir estas necesidades existen diversas líneas de mediación.

    prestamo credito ico

    Las líneas de Mediación están dirigidas a apoyar a las Pymes y autónomos, la finalidad de cada línea, así como las tasas de interés y los plazos de amortización los fija el ICO, quien provee a las diferentes entidades crediticias de los fondos necesarios para que los interesados puedan solicitar un préstamo ICO o un crédito ICO.

    Los bancos e instituciones financieras que colaboran con el ICO se encargan de gestionar las diferentes líneas, son responsables de recibir las solicitudes, hacer los análisis, decidir sobre su viabilidad y concesión y asumen el riesgo de las operaciones financieras. 

    Características de las Líneas de Mediación

    Existe una diversa variedad de Líneas de Mediación a través de las cuales se puede conceder financiación a las personas jurídicas que lo requieran, hay ayudas dirigidas a Pymes y autónomos, sociedades de garantía recíproca y a la internacionalización de las operaciones de una empresa o negocio. 

    La línea ICO Empresas y Emprendedores dirigida a Pymes y Autónomos es una de las más utilizadas para obtener un préstamo ICO o un Crédito ICO, entre sus características más resaltantes encontramos:

    • Se puede solicitar un máximo de 12,5 millones de euros, las solicitudes pueden hacerse en una o varias operaciones.
    • Las solicitudes se realizan a través de una institución financiera intermediaria, la mayor parte de los bancos establecidos en España son colaboradores de ICO.
    • Los fondos pueden destinarse a proyectos o emprendimientos nacionales e internacionales, así como solventar necesidades de liquidez.
    • Puede solicitarse financiación para la rehabilitación de viviendas y edificios, esta solicitud puede ser hecha por particulares. 
    • El tipo de interés puede ser fijo o variable la tasa mínima es del 2,35% y la máxima del 4.99% TAE, ha y adicionar el interés fijado por la entidad financiera colaboradora, el cual se establece en función del plazo de amortización.

    Además de las Pymes y los autónomos, cualquier tipo de empresa española o extranjera que desarrolle actividades o inversiones en territorio español, puede acceder a esta línea de mediación ICO, también puede acceder particulares y comunidades de propietarios que deseen obtener financiación para rehabilitar viviendas o edificios. 

    Programa Acelera Pyme

    Para minimizar los efectos negativos que han sufrido las Pymes y autónomos por la pandemia causada por el Covid-19, se ha creado el programa Acelera Pyme, que busca ofrecer financiación en diversas líneas para que los afectados puedan afrontar las dificultades de liquidez que atraviesan. Se puede solicitar un préstamo ICO o un crédito ICO a través de las líneas:

    • Soluciones Tecnológicas: esta línea busca ofrecer a las Pymes y autónomos financiación para avanzar en la transformación digital, con énfasis en las soluciones productivas y el trabajo a distancia. 
    • Talento: busca ofrecer posibilidades de formación para aprovechar e incorporar nuevas tecnologías.
    • Asesoramiento:busca brindar el apoyo y asesoramiento a Pymes y autónomos para que puedan desarrollar sus procesos de transformación digital.
    • Financiación: esta línea ofrece diferentes instrumentos de financiación para que las Pymes y autónomos puedan avanzar en sus proyectos y superar los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19.
    • Ayudas: busca promover el emprendimiento y el desarrollo de nuevos productos a través de diferentes programas de ayuda.
    • Colaboraciones: busca promover la digitalización de Pymes y autónomos a través de la colaboración conjunta con entidades públicas y privadas. 

    ¿Cómo beneficia a los autónomos el programa Acelera Pyme?

    ¿En qué puede beneficiar a los autónomos?

    Este programa busca que las pýmes y los autónomos puedan mantener su nivel de liquidez, que puede haber sido afectado por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, incluso se puede recibir ayudas que cubren el 80% de la cantidad solicitada, la financiación tiene un plazo de devolución de 5 años y los solicitantes no necesitan contratar producto alguno con la entidad mediadora.

    Vale destacar que no pueden acceder a las ayudas establecidas en este plan las Pymes y autónomos que presenten morosidad.

    Un préstamo ICO, crédito ICO o ayuda recibida a través del programa Acelera Pyme es muy favorable, veamos un ejemplo: un profesional autónomo tiene un local contratado y dos empleados, pero se vio obligado a cerrar sus operaciones por las medidas establecidas para combatir la propagación del Covid-19, sin embargo tuvo que hacer frente a su nómina y al pago de alquiler.

    Ahora quiere reabrir sus operaciones, pero no cuenta con la liquidez suficiente, acceder a un préstamo ICO le permite obtener la liquidez que necesita para reiniciar sus operaciones, cuando el país retorne a la normalidad comenzará a pagar el capital que le ha sido prestado sin intereses.

    Con esta financiación muchas pymes y autónomos podrán retornar a sus actividades empresariales y hacer su aporte productivo al país, se trata de apoyar a todos aquellos que que forman parte del tejido empresarial y sumados son una parte importante en la generación de empleos y bienestar social.

    ¿Dónde se solicita un préstamo ICO?

    Un préstamo ICO o un crédito ICO se solicita en una entidad intermediaria o colaboradora , que se encarga de recibir la solicitud, analizarla y decidir su aprobación, cada entidad se responsabiliza además por el capital prestado en caso de presentarse un impago, entre las entidades que colaboran con los programas del Instituto de Crédito Oficial encontramos:

    • Banco Caixa.
    • Banco Sabadell.
    • Bankinter.
    • Santander.
    • Bankia.
    • Banco Cooperativo.
    • Bbva
    • Bantierra Nueva Caja Rural Aragón.
    • Caixabank
    • Ebn Banco De Negocios.
    • Liberbank.
    • Microbank. 

    ¿Cómo se solicita un préstamo ICO?

    Para solicitar un préstamo ICO para autónomos o Pymes es necesario acudir a un banco o entidad financiera colaboradora, como se mencionó en el apartado anterior, lo más recomendable es revisar si el banco con que se tiene relación comercial es colaborador del ICO, en caso de no ser, se puede acudir a cualquier entidad colaboradora.

    Las entidades exigen una serie de requisitos como parte de la solicitud de un préstamo ICO o Crédito ICO, entre ellos tenemos:

    • Cuentas del ejercicio fiscal 2019.
    • Declaración anual del IVA del año 2019.
    • Estar al corriente con las obligaciones de Seguridad Social y la AEAT, se debe presentar certificado emitido por la Agencia Tributaria.
    • Presentar un justificativo de la solicitud de la línea de mediación, donde se explique el motivo de la solicitud de financiación.
    • Autorización para que la entidad bancaria pueda hacer un informe de riesgos de la Pýme o autónomo en la CIRBE. 

    Adicionalmente cada entidad financiera puede solicitar otros documentos que considere necesarios para la obtención de la financiación ICO. Además es importante conocer algunas de las principales condiciones que tiene un préstamo ICO:

    • Están destinados a financiar inversiones u obtener liquidez para continuar operaciones. 
    • En el caso de financiación a inversiones, se debe presentar un proyecto que certifique la inversión en cualquiera de las siguientes áreas: 
    • Activos para producción.
    • Vehículos.
    • Rehabilitación de bienes inmuebles.
    • Adquirir empresas.
    • La amortización se define en función del destino del crédito ICO y está comprendida entre 1 y 20 años.
    • Cada entidad mediadora determina las garantías 
    • El Instituto de Crédito Oficial no cobra ningún tipo de comisión, excepto en casos de amortización anticipada. 

    ¿Es buena idea solicitar un crédito ICO?

    Las líneas de Mediación que ofrece el ICO a través de las diferentes instituciones crediticias mediadoras ofrecen insuperables ventajas en el mercado financiero actual.

    Se trata un método de financiación que ofrece el Estado español para que las Pymes y autónomos puedan avanzar en sus emprendimientos productivos y afrontar con éxito las dificultades causadas por las medidas de confinamiento para mitigar el coronavirus.

    El tipo de interés que ofrece un préstamo ICO o crédito ICO resulta muy favorable para la pyme o autónomo y le permite asumir el pago de la financiación de una forma muy cómoda.

    Antes de solicitar este tipo de financiación cada pyme o autónomo debe valorar sus necesidades específicas y las posibilidades para asumir el pago de del capital que se obtenga, además debe analizar el nivel de riesgo que ello implica para la continuidad de sus operaciones.

    En caso de necesitar financiación un préstamo ICO es una excelente opción. 

    prestamo ico

    No te pierdas:

    ¿Cuáles son los impagos de facturas más habituales?
    ¿Se pueden cobrar deudas sin necesidad de una proceso judicial?
    Cómo cobrar recibos devueltos de clientes.