Ir al contenido
  • ¿Cómo funciona el cobro de morosos en propiedad horizontal?

    ¿Cómo funciona el cobro de morosos en propiedad horizontal?

    El cobro de morosos en propiedad horizontal, tiene procedimientos regulares. Su aplicación busca que los morosos se pongan al día con sus pagos y prevalezca un clima de buenos vecinos entre la administración y los propietarios.

    Normalmente, las propiedades horizontales tienen gastos de mantenimiento de bienes compartidos que se distribuyen en cuotas proporcionales. Son gastos comunes regidos por la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal. 

     

     cobro morosos propiedad horizontal

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    cobro morosos propiedad horizontal

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Qué hacer cuándo se presenta morosidad en una propiedad horizontal

    Se presenta morosidad cuando un propietario no paga cuotas ordinarias o extraordinarias aprobadas debidamente en la junta. Los copropietarios tienen la obligación de pagar los gastos comunes en los plazos determinados para evitar la morosidad. 

    El problema se presenta con los propietarios que no pagan o se retrasan en el pago, ya que generan consecuencias para toda la comunidad. Son los casos donde el administrador debe indicar el total de la deuda y el plazo que tiene cada moroso para pagar. Cuál es el procedimiento indicado, para el cobro de morosos en propiedad horizontal. Sigue leyendo para conocerlo. 

    Apoyarse en la ley de Propiedad Horizontal 

    Desde el inicio de la relación de propiedad horizontal, debe informarse a los propietarios de sus obligaciones y las consecuencias del incumplimiento del pago de la administración para los morosos y residentes. Cómo presionar a los deudores para que paguen y se puedan cubrir gastos comunes. Una pregunta recurrente con respuesta legal. 

    Las facultades legales que tienen los administradores, están expuestas en la Ley 49 1960 de propiedad horizontal, donde se indica que el administrador debe informar el total y plazo en el acuerdo de cumplimiento de pago al que está obligado el moroso. 

    Presionar con medidas ajustadas a la ley

    Ciertos morosos no quieren cumplir con el pacto de pago y el cobro en propiedad horizontal debe ejercerse con presión de parte del Consejo de Administración. Uno de los pasos es publicar la lista de morosos en las áreas externas de la propiedad horizontal. 

    Otra de las medidas que pueden asumirse en el marco legal para intentar el cobro de morosos en propiedad horizontal, es la prohibición del uso de las áreas comunes como zonas recreativas o salón comunal, hasta que el moroso acepte el acuerdo o pague su deuda. 

    Otras formas de presión que no socavan los derechos humanos, es la restricción del uso de parqueaderos comunales o de visitantes y la no participación en los Consejos de Administración. 

    Vale recordar que se deben respetar derechos de la dignidad de la persona, evitando negar la entrega de correspondencia, cortar comunicación o cierre de pasillo de acceso a su residencia, independientemente de que sea una zona común; entre otras reglas mínimas. 

    Plazo de pago ante juzgado 

    La junta, en reunión extraordinaria, puede aprobar la liquidación de la deuda con acta de impago y notificación del plazo de 20 días al propietario moroso. Si paga en el plazo, el proceso se paraliza. Si no paga, se puede realizar una petición al Juzgado para reclamar el impago, con facturas de la deuda. Sus consecuencias, hasta la ejecución contra bienes por importe reclamado, más intereses.

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€ 

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    cobro morosos propiedad horizontal

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    cobrar deudas pequeñas

    Cobratis una solución también válida si necesitas contratar el cobro de deudas en materia de propiedad horizontal

    Cobratis es una agencia especializada en cobro de deudas de forma amistosa y judicial. Dispone de varios despachos de abogados asociados para que el servicio sea completo desde la reclamación amistosa hasta la posible reclamación ante el juzgado.

    Otros artículos relacionados: