Ir al contenido
  • ¿Cuáles son las mejores empresas y soluciones de confirming y factoring en España y cómo funcionan?

    ¿Cuáles son las mejores empresas y soluciones de confirming y factoring en España y cómo funcionan?

    Muchas Pymes y autónomos avanzan al mercado digital a través de plataformas de confirming y factoring, que representan una opción ante las largas esperas y condiciones desventajosas que imponen las entidades financieras tradicionales. 

    ¿Te deben facturas o algún tipo de deuda?. Reclama ahora con Cobratis, una de las mejores empresas de recobro desde tan sólo 30€.

    ¿Quieres consultarnos tu caso concreto?, Contáctanos aquí

    reclamar deuda

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    El factoring y el confirming son soluciones que facilitan el funcionamiento cotidiano de cualquier empresa o negocio, ya que permiten una óptima gestión de tesorería. Estas herramientas financieras son esenciales para el cobro y el mantenimiento del nivel de liquidez, lo cual es fundamental para poder desarrollar las operaciones y mantener un adecuado posicionamiento en el mercado.

    Confirming o factoring

    Estas fuentes de financiación resultan muy útiles en todo tipo de empresas , y aunque cuentan con un amplio desarrollo, muchas veces tienden a ser confundidas, por ello en el presente post queremos explicar cómo funcionan el confirming y factoring y cuáles son las principales empresas que ofrecen estas soluciones en España. 

    Factoring un instrumento de financiación y desarrollo de gestión

    El factoring es una herramienta de financiación a corto plazo destinada a empresas, Pymes y autónomos, que además desarrolla servicios de administración, gestión y garantía en caso de insolvencia por parte de los deudores de los créditos que se manejan. Actualmente se ha convertido en un medio eficaz para mantener organizado y al día el manejo y cobro de facturas.

    Las empresas pueden acceder al factoring a través de dos modalidades:

    Con recurso: la entidad que presta el servicio de factoring no se hace responsable por los posibles impagos de los clientes de la empresa, lo que implica que no asume el riesgo de los deudores, de la empresa que la contrata, en las operaciones comerciales.

    Sin recurso: la entidad que presta el servicio de factoring se hace responsable asume los riesgos de insolvencia de los clientes de la empresa que contrata el servicio, es decir asume el riesgo de la empresa en las operaciones comerciales.

    Cómo funciona el factoring

    En este sistema encontramos tres agentes fundamentales:

    Empresa cedente: empresa, Pyme o autónomo que contrata el servicio de factoring a una determinada empresa factor, a la que cede los derechos de cobro.

    Deudor: personas físicas o jurídicas obligadas al pago de créditos comerciales.

    Entidad o empresa factor: generalmente una entidad financiera, se encarga de todo el sistema de factoring, es decir gestiona los cobros de la empresa cedente, haciéndolos llegar de manera anticipada, a cambio de este servicio recibe como pago una comisión de factoraje.

    La empresa factor acuerda con la empresa cedente un límite global de financiación, así como un límite particular para cada uno de sus deudores. La empresa cedente envía a la empresa de factoring la documentación de forma física o electrónica necesaria para el cobro a sus deudores.

    Al vencimiento de cada factura la empresa de factoring se encarga de las gestiones de cobro. En España cerca de 85% de los contratos de factoring son “sin recurso”, por lo que las empresas factor asumen el riesgo de impago en la mayor parte de los casos.

    Ventajas y desventajas del Factoring

    La principal ventaja del factoring es que permite a las empresas lograr liquidez a corto plazo, lo que les permite mantener sus operaciones, además ofrece otras ventajas, entre las que resaltan:

    Ofrece a las empresas y autónomos una forma eficaz de cobrar que les permita centrar sus esfuerzos en las operaciones de la empresa.

    confirming factoring

    Minimización de los riesgos de impago, si se contrata bajo la modalidad de factoring sin recurso la empresa factor asume los riesgos de impago.

    Como parte de sus servicios las empresas de factoring ofrecen asesoramiento financiero y comercial.

    Sin embargo, hay que considerar que el factoring presenta algunas desventajas, entre ellas: 

    Es un servicio de pago que la empresa cedente debe asumir como parte de sus costos de operación.

    Las empresas de factoring en sus contratos exigen ciertos requisitos e imponen condiciones y compromisos a largo plazo que las empresas cedentes deben cumplir.

    Las negociaciones de cobro a los clientes pueden hacerse tensas y el control de los cobros queda en manos de terceros.

    Pueden aparecer comisiones durante los procesos de cobro, entre ellas la emisión de nuevas facturas.

    Confirming un sistema que aporta confianza y garantías

    El confirming es un sistema de pago a proveedores que ofrecen diversas entidades financieras a empresas, a través de un contrato las empresas consiguen plazos de pago dilatados sobre la fecha de vencimiento de las facturas y la empresa de confirming se encarga de realizar el pago a los proveedores de manera anticipada a su fecha de vencimiento.

    Esta novedosa herramienta ofrece también las modalidades:

    Sin recurso: el proveedor no corre ningún riesgo de impagos, ya que recibirá el pago de forma oportuna aun cuando el cliente presente problemas financieros.

    Con recurso: el proveedor asume los riesgos de impago, debido a que si en la fecha de vencimiento de la factura el cliente no hace el pago correspondiente, la entidad financiera cargará su importe a la cuenta del proveedor.

    Cómo funciona el Confirming

    En este sistema también intervienen tres agentes fundamentales al igual que en el Factoring, la diferencia radica es que involucra a los proveedores de la empresa y no a sus clientes, por lo que muchas se refiere al confirming como un factoring de proveedores.

    La empresa que quiere utilizar el sistema de confirming debe proponerlo a sus proveedores, quienes recibirán el pago anticipado de sus facturas a través de la entidad de confirming, los proveedores generalmente piden a sus clientes que trabajen con la modalidad de confirming sin recurso, ya que les garantiza un pago seguro y elimina la posibilidad de impagos. 

    Ventajas y desventajas del Confirming

    Para las empresas que pagan a los proveedores a través de un sistema Confirming la mayor ventaja es la simplificación de su gestión administrativa, debido a que la entidad financiera es quien se encarga de realizar los pagos.

    Además, tienen mayores posibilidades de negociación con los proveedores, ya que los pagos se realizan antes de la fecha de vencimiento de las facturas, por lo que pueden acceder a beneficios como descuentos por pronto pago.

    El confirming ofrece a los proveedores mayor seguridad financiera ya que les asegura pagos puntuales. Lo que les permite mantener su liquidez para garantizar sus operaciones. No obstante. El confirming tiene el inconveniente de que está dirigido a empresas grandes y medianas, además incrementa los costos financieros para la empresa que contrata este servicio.

    Principales empresas de confirming y factoring en España

    En España hay una gran variedad de empresas de confirming y factoring, muchas de ellas se encuentran dentro de la Asociación Española de Factoring, entre las principales encontramos:

    Banco Santander

    Esta entidad bancaria ofrece sus productos de Confirming y Factoring para empresas. En el caso del servicio de factoring permite a las empresas cobrar las facturas por las ventas de productos o realización de servicios de manera anticipada a la fecha de vencimiento, las empresas cedentes pueden optar por las modalidades de Factoring Con Recurso y Sin Recurso. Banco Santander ofrece además:

    Gestión de cobro que minimiza los trámites administrativos de las empresas cedentes. 

    Cobro seguro ante insolvencias de los clientes.

    El servicio de  confirming facilita a los proveedores de una empresa el cobro anticipado de todas sus facturas, a las empresas les garantiza no tener que hacer el pago de dichas hasta la fecha que ha establecido con el banco.

    Gedesco Factoring

    Gedesco es una empresa de financiación no bancaria, que desde al año 2001 ofrece sus servicios de confirming y factoring en España, se ha consolidado como una de las empresas con mayor volumen de clientes en su servicio de factoring, asegurando el pago anticipado de las facturas de sus clientes.

    Esta empresa cuenta con un sitio web interactivo en el que los clientes pueden acceder a una interesante funcionalidad que les permite calcular el costo de anticipar el pago de sus facturas. Dicho pago se realiza en tan sólo 24 horas.

    BBVA

    El banco BBVA es otra de las entidades que se ha posicionado entre los mejores proveedores de confirming y factoring en España, estos servicios permiten a sus clientes contar con el apoyo que necesitan para una gestión financiera eficiente, lo que les permite dedicar sus esfuerzos a las labores productivas de sus empresas o negocios.

    El servicio de confirming permite a sus clientes financiar los pagos a proveedores, garantizando un pago anticipado, este servicio permite a los clientes negociar el total de las tasas de interés con el banco. El servicio de factoring ofrece una alta cobertura del riesgo de insolvencias.

    Eurofactor

    Una empresa con más de 30 años de trayectoria en el mercado español especializada en servicios de confirming y factoring para empresas que destinan sus productos y servicios al mercado nacional e internacional. Cuenta con un equipo de especialistas que ofrecen asesoría y apoyo financiero y administrativo a sus clientes.

    Su producto Eurofactor full factoring ofrece los servicios de financiación de facturas por un límite acordado con cada cliente, cobertura de insolvencias y gestión integral de cobros. Su servicio CA Conforming permite externalizar el pago a proveedores de una forma segura y efectiva a empresas grandes y medianas. 

    No te vayas! quizás te interese:

    ¿Cómo cobrar recibos impagados con efectividad? Guía, pasos y soluciones
    ¿Cómo denunciar el impago de una factura? Pasos y Consejos
    ¿Cuáles son los mejores préstamos y pólizas de crédito para empresas?