Ir al contenido
  • ¿Cómo cobrar un préstamo impagado?

    ¿Cómo cobrar un préstamo impagado?

    Cobrar préstamo impagado no es una tarea sencilla, aunque se tiende a pensar que es un proceso asequible que no demanda demasiados esfuerzos.

    Sin embargo, se trata de un proceso que puede resultar bastante complicado, por lo que se recomienda contar con el apoyo y asesoría de profesionales con experiencia en el recobro de deudas.

    RECLAMAR PRÉSTAMO IMPAGADO

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Cuando se presenta un impago, la entidad financiera intentará recuperar la cantidad total de lo adeudado que incluye, capital prestado, intereses, intereses de mora, gastos de cobranza, de forma amistosa, dando oportunidad al deudor incluso de pautar un pago para lograr que se salde la deuda sin tener que acudir a otras instancias.

    Cuando no se logra llegar a ningún acuerdo satisfactorio, el acreedor se ve obligado a tomar la vía judicial para cobrar préstamo impagado.

    Vale recordar que los préstamos son títulos ejecutivos que permiten una reclamación judicial directa, la cual se puede tramitar con mayor celeridad y hay pocas posibilidades de oposición por parte del deudor. 

    cobrar prestamo impagado

    Cobrar préstamo impagado por la vía de la Jurisdicción Voluntaria

    Con la entrada en vigencia de la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria los acreedores cuentan con una alternativa a la vía judicial para cobrar préstamo impagado, se trata de un proceso más sencillo y rápido donde el papel principal lo ejercen los notarios, por lo a este procedimiento se le conoce comúnmente como monitorio notarial.

    El acreedor debe acudir a un notario para reclamar el pago de la deuda, la cual debe ser dineraria, líquida, exigible y vencida, además debe estar soportada por documentos válidos y fiables que comprueben su existencia.

    Una vez el notario comprueba que toda la documentación que soporta el cobro de la deuda es correcta solicita al deudor que realice el pago de lo adeudado en un plazo de 20 días.

    El deudor durante este plazo también puede acudir a la notaría para alegar y presentar pruebas de su oposición a la reclamación.

    Si en el plazo indicado el deudor no efectúa el pago de la deuda o no presenta una oposición, el notario procede a levantar un acta que funge como título de ejecución extrajudicial.

    Las ventajas de este procedimiento para cobrar préstamo impagado es que no implica el pago de tasas o se presentado por un abogado o procurador, además en 20 días se puede conseguir el pago de la deuda, o su defecto se consigue un título para acudir a la ejecución, sin que como acreedor se deba acudir a un proceso judicial declarativo previo.

    Cobrar préstamo impagado por la vía judicial

    RECLAMAR PRÉSTAMO IMPAGADO

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Si los intentos amistosos para cobrar préstamo impagado han sido infructuosos, la única posibilidad es optar por la vía judicial, para ello es necesario presentar una demanda ante los tribunales competentes para reclamar la cantidad debida, de acuerdo a la ley los procedimientos judiciales de reclamación de deudas se clasifican en: 

    Procedimientos declarativos:

    • Proceso monitorio.
    • Juicio verbal.
    • Juicio ordinario.

    Procedimientos ejecutivos: 

    • Juicio cambiario.

    Proceso monitorio

    A través del proceso monitorio se puede cobrar préstamo impagado, por ser una deuda dineraria, exigible y vencida, sin importar a cuantía de la misma, siempre y cuando ésta se acredite por medio de documentos válidos, en los que aparezca la firma o sello del deudor o cualquier otra señal física o electrónica que documenten el préstamo.

    En caso de que el deudor se oponga al escrito inicial presentado por el acreedor, el caso se resolverá de manera definitiva en el correspondiente juicio.

    Presentar una demanda

    Para cobrar préstamo impago de forma forzada es necesario presentar una demanda, por medio de la cual se solicita a un juez de pequeñas causas o aun juez civil ordene el pago de la deuda. Para la solicitud de demanda se debe contar con todos los documentos que demuestren la existencia de la deuda. Sin esta documentación no podrá iniciarse una demanda.

    La demanda debe ser presentada ante el juzgado civil que tenga jurisdicción en la localidad donde vive el deudor.

    Juicio Verbal y Juicio Ordinario

    El Juicio Verbal y el Juicio Ordinario son procedimientos declarativos, se diferencian en en la cantidad de la deuda reclamada, si la deuda es inferior o igual a 6.000 euros el procedimiento que corresponde es el juicio verbal, mientras que si supera este importe corresponde un juicio ordinario. 

    El Juicio Verbal es un procedimiento sencillo que permite una tramitación en un tiempo más corto, debido a que se supone que es una discusión más simple por la escasa cuantía del importe de la deuda. 

    El Juicio Ordinario es un procedimiento que demora más tiempo que el juicio verbal, debido a que celebra un mayor número de audiencias judiciales. En cualquiera de estos dos procedimientos para cobrar préstamo impagado se obtiene una sentencia firme. 

    RECLAMAR PRÉSTAMO IMPAGADO

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Juicio Cambiario

    Si el juzgado da la razón a quien intenta cobrar préstamo impagado, bien sea a través de un juicio verbal o de un juicio ordinario obtiene una sentencia, en caso que el deudor no la cumpla de manera voluntaria, entonces es necesario acudir a la fase de ejecución. En ella se llevan a cabo los embargos a que haya lugar para la completa satisfacción del préstamo.

    Para comenzar con este procedimiento es necesario contar con los documentos que prueban la existencia de la deuda (efecto de comercio), los cuales deben cumplir con los requisitos exigidos por la

    Ley Cambiaria y del Cheque. Esta documentación es analizada por el Tribunal ante el que se presente la demanda a fin de acreditar la existencia de un impago. Los documentos exigidos son:

    • Protesto notarial: es un documento emitido por un notario que da fe que el deudor no ha realizado el pago del efecto comercial por el que ha sido demandado. 

    Declaración sustitutiva.

    El tribunal solicitará al deudor que pague la deuda en un plazo máximo de 10 días, ordenará también un embargo preventivo de sus bienes por la cantidad total de la deuda que incluye, capital prestado, intereses, intereses de mora y gastos de cobranza. Para garantizar se pueda cobrar préstamo impagado.

    Si en el plazo indicado por el juzgado no se logra cobrar préstamo impago, debido a que el deudor no hace el pago correspondiente, el juez ordenará continuar con el proceso, seguidamente se hará un ajuste formal de la deuda a fin de actualizarla.

    Los bienes del deudor serán avaluados para proceder a su venta o remate, con el dinero obtenido en esta venta se procede a pagar la deuda por la que se inició la demanda. 

    Requisitos generales para presentar una demanda

    Entre los requisitos generales para presentar una demanda con la finalidad de cobrar préstamo impago encontramos:

    Identificación y domicilio

    Es necesario identificar las partes e indicar claramente el domicilio tanto del demandante como del demandado. En caso de ser necesario los servicios de un abogado también se necesita de su identificación y domicilio. 

    Se necesita de un abogado cuando el total del préstamo que se reclama (cuantía) es mayor a los 40 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

    En caso contrario se puede presentar la demanda sin contar con los servicios de un abogado.

    RECLAMAR PRÉSTAMO IMPAGADO

    Tarifas para cobrar una sóla deuda - Tarifa plana para cobrar varias deudas

    Escrito sobre las circunstancias en que nació la deuda o petición inicial de juicio monitorio.

    Es necesario realizar un relato por escrito de las circunstancias en que nació la deuda u obligación, indicando con claridad las obligaciones que incumplió el deudor, en el caso de intentar cobrar préstamo impagado se debe relatar cómo se realizó el contrato, el total de las cuotas a pagar y la fecha en que debieron haber sido honradas. 

    Solicitud de los valores que debe pagar el deudor

    • Importe de la deuda.
    • Intereses no pagados 
    • Intereses por mora. 

    Solicitud de secuestro o embargo de bienes

    Es necesario anexar a la demanda documentos que demuestren que es deudor posee determinados bienes sobre los cuáles se solicita el embargo. En caso de los bienes inmuebles se puede presentar certificado de libertad y tradición. En caso de un coche, por ejemplo, se puede presentar la tarjeta de propiedad de los vehículos automotores.

    Presentar documentos probatorios

    Junto a la demanda se deben presentar los documentos que prueben la existencia y validez de la deuda. Sin esta documentación no se puede realizar la demanda para cobrar préstamo impagado. 

    Algunos aspectos a considerar

    Antes de iniciar el proceso ejecutivo para cobrar préstamo impago, es recomendable intentar llegar a un acuerdo de pago con el deudor, a fin de evitar transitar esta vía. Sí se logra un acuerdo este debe ser claro y quedar por escrito, además debe ser firmado por ambas partes en señal de acuerdo.

    Incluso, estando el trámite ejecutivo en proceso, ambas partes pueden alcanzar un acuerdo amistoso de pago, ante tal acuerdo deben presentarse en el juzgado para solicitar se dé por terminado el proceso. 

    En caso de que el deudor haya firmado letras de cambio o pagarés al momento de obtener el préstamo, se tiene hasta tres años luego de su fecha de vencimiento dar inicio a un proceso ejecutivo. 

    Los trámites de demanda no tienen costo alguno. No obstante, si se cuenta con los servicios de un abogado se debe considerar sus honorarios profesionales. 

    No te vayas, quizás te interese:

    ¿Qué es el fichero asnef empresas?
    ¿Qué es un programa o software de facturación online?
    ¿Cómo contratar a una empresa de cobro de morosos?