Ir al contenido

Archivo:

Noticias / Abril 2137:

  • La morosidad del sistema financiero español se situará cerca del 7%, según el Sabadell
    Guardiola, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, sostuvo que él no se escandaliza ante esta previsión del aumento de la tasa de impago, si bien confió en que el Sabadell logrará mantener su mora por debajo de la media del sistema financiero español, en una proporción de dos terceras partes. El consejero delegado del Sabadell recalcó que el nivel de provisiones con que contará la entidad en el primer trimestre del ejercicio 2009 permitirá tener cubiertas las eventuales pérdidas de su cartera crediticia en el momento más intenso de la morosidad.

    Continuar leyendo »

  • La morosidad empresarial sube un 130% en el trimestre, según Crédito y Caución
    El empeoramiento de las condiciones económicas ha disparado la morosidad empresarial un 130% en el tercer trimestre, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas. Esta institución prevé este entorno de impagos se prolongará como mínimo hasta 2010 por la crisis de crédito, y recomienda que las compañías controlen los costes.

    Continuar leyendo »

  • Aragón: Aumenta la morosidad en un 30% en el pago de la comunidad de vecinos
    El Colegio de Administradores de Fincas de Aragón observa con preocupación el incremento de la morosidad en el pago de las cuotas de las comunidades de vecinos. Se ha cifrado en un 30 por ciento en los últimos meses, desde agosto. Miguel Ruiz, presidente del citado Colegio, muestra su inquietud por lo que puede ocurrir en los próximos meses, con el incremento en el coste de la calefacción.

    Continuar leyendo »

  • La morosidad, reto del sistema financiero español
    El sistema financiero español se enfrenta en el actual contexto de inestabilidad financiera internacional al reto de convivir con un aumento de la morosidad y una desaceleración del negocio bancario, según declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reproducidas el sábado por TVE. "Yo creo que en el futuro el sistema financiero español tiene el reto derivado de un mayor aumento de la morosidad, de un menor negocio, porque evidentemente ya no vamos a volver a crecimientos de crédito y el reto de mayores costes de financiación", explicó Fernández Ordóñez en una declaraciones realizadas al programa Informe Semana y adelantadas por los informativos de TVE.

    Continuar leyendo »

  • La morosidad se triplica en el año hasta su nivel más alto desde 1998
    El deterioro de la situación económica en España tiene un indicador incuestionable en la tasa de morosidad del sistema financiero. Cuando las cosas se ponen difíciles, particulares y empresas dejan de pagar las cuotas de sus créditos. En agosto, el porcentaje de impagos sobre el volumen total de crédito concedido por bancos, cajas y establecimientos de crédito se situó en el 2,5%, cifra que triplica la del mismo mes de 2007 y que no se alcanzaba desde mayo de 1998.

    Continuar leyendo »

  • El aumento de la morosidad se come en 12 meses el fondo para insolvencias de la banca
    El aumento de la morosidad está rompiendo los peores pronósticos. Hasta el punto de que los fondos con los que cuenta el sistema financiero para cubrir los activos de dudoso cobro son ya inferiores a la cuantía de los impagados. En concreto, y según el Banco de España, las provisiones para insolvencias y riesgo país a diciembre de 2007 equivalían a 42.029 millones de euros. Sin embargo, y según los datos del propio banco central, los activos dudosos ascienden ya (hasta el pasado mes de agosto) a 47.215 millones de euros, el triple que hace un año.   Si el análisis se hace teniendo en cuenta lo reflejado en los balances de la banca por deterioro de sus activos, el resultado es similar. Bancos, cajas y cooperativas de  crédito tienen reflejado por este concepto 40.697 millones de euros, lo que supone el 86,1% del crédito no devuelto en plazo.

    Continuar leyendo »

  • No me niego a pagar, pero ahora no puedo. Más de dos millones de personas en los ficheros de morosos
      El euribor, el paro o un mal cálculo de los ingresos han llevado a los ficheros de morosos a dos millones y medio de personas. La insolvencia de los ciudadanos, en niveles que triplican los de hace un año, es sin embargo rentable para las empresas que gestionan los datos de impagados, el cobro de deudas y asesores. Lo preocupante, según los expertos, es el incremento de hipotecas devueltas, que alcanzaban un saldo de casi 6.000 millones de euros en el registro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de créditos (Asnef-Equifax), y la acumulación de deudas por las familias.

    Continuar leyendo »

  • Mapa español de probabilidad de impago
    La morosidad, incluyendo retraso e impagos definitivos en el mismo paquete, puede ser considerado como un virus. Un virus que pasa de cliente a proveedor, infectando las relaciones comerciales, generando olas que tarde o temprano llegan a nuestra playa. Y es que posiblemente ese cliente nuestro sea un joya. Pero, ¿quién controla al cliente del cliente?, ¿y al cliente del cliente del cliente? En ocasiones, veremos la ola avanzar a cámara lenta pero de modo inevitable, otra nos pillará de lleno.

    Continuar leyendo »

  • La deuda hipotecaria de las familias pisa el freno y crece un 6,8% hasta agosto
    El incremento interanual registrado hasta agosto se situó casi medio punto por debajo del experimentado en julio (7,2%) y fue casi diez puntos porcentuales inferior al incremento del 16,7% registrado en agosto de 2007. Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los ocho primeros meses un nuevo récord y, después de haber completado más de un año con niveles superiores a los 600.000 millones de euros, se acerca a la barrera de los 700.000 millones. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

    Continuar leyendo »

  • Impago de deudas: consecuencias
    El incremento de morosos en España, tanto particulares como empresas, en los últimos meses es evidente: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala un aumento de casi el 48% de efectos impagados respecto del año anterior en cantidad de deudas, porcentaje que, en términos cuantitativos, hace más evidente la crisis, ya que alcanza el 121% interanual.

    Continuar leyendo »

  • Las devoluciones de recibos bancarios por impago han crecido un 34% en un año
    El número de recibos devueltos por impago asciende a 502.751 en el mes de agosto, lo que supone un 34,1% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística. El importe de estos bienes impagados alcanza los 1.441 millones de euros, con un incremento del 90,9% respecto a agosto de 2007.

    Continuar leyendo »

  • La banca ha empezado a embargar pisos por el alza de la morosidad
    Las entidades financieras de Balears han comenzado a embargar inmuebles a causa del aumento de los impagos de las hipotecas, y se advierte que esta situación puede afectar a cientos de familias isleñas a lo largo del próximo año. El director ejecutivo de La Caixa en Balears, Robert Leporace, indicó a DIARIO de MALLORCA que, en el caso de su caja de ahorros, la primera opción que se está planteando es la de renegociar el pago de los créditos, pero que en aquellos casos en que se pone de manifiesto que la situación del cliente no va a permitir cubrir su deuda "se ejecuta la hipoteca sin dilación".

    Continuar leyendo »

  • Los impagos al comercio de empresas y familias crecieron el 90,9 por ciento en agosto
    El importe de los efectos impagados al comercio por las familias y empresas que operan en España creció el 90,9 por ciento en agosto en términos interanuales y se situó en 1.441 millones de euros, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se comparan estos datos con los registrados en el mes anterior, en julio, el volumen de impagados retrocedió el 30,4 por ciento.

    Continuar leyendo »

  • La morosidad crece más del 10% por segundo mes consecutivo
    Madrid. (EFECOM).- Las deudas impagadas que las empresas y las personas residentes en España tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a finales de septiembre ascendía a 20.450 millones de euros, el 10,3 por ciento más que a 31 de agosto, después de aumentar ya el 10,9 por ciento en el mes anterior. Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), las deudas han aumentado además un 33 por ciento en tres meses y se han más que duplicado en un año. En el último mes, las deuda han aumentado en más de 1.923 millones de euros.

    Continuar leyendo »

  • El miedo al impago de la deuda alcanza a la banca española
    Fuente: eleconomista.es Nadie conoce a nadie. Es el título de una película en la que uno de los protagonistas provoca el pánico en la Semana Santa sevillana. Y si la crisis financiera actual fuera una película, el título bien podría ser el mismo. En el mercado interbancario hace ya muchas semanas que nadie conoce a nadie. Da igual los negocios que se hayan hecho durante años: la confianza mutua ha desaparecido, y el pánico a prestar dinero a una entidad que, por un motivo u otro, no pueda llegar a devolverlo, ha drenado por completo el flujo de crédito a la economía.

    Continuar leyendo »

  • Solbes: 'Preocupa el rapidísimo incremento de la morosidad'
    Fuente: Elmundo.es MADRID.- El número de clientes de bancos y cajas que no puede hacer frente al pago de sus hipotecas ha aumentado en España "de forma espectacular" durante los últimos meses, según explica Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, en una entrevista concedida a EL MUNDO. Solbes considera "preocupante" el "rapidísimo incremento de la morosidad", y por ello ha pedido al Banco de España que sea "muy riguroso" en la supervisión de estas entidades. El vicepresidente saluda el plan de rescate diseñado por Bush en EEUU y, pese a que confía en la capacidad del sistema financiero español para hacer frente a la crisis, advierte que "sería osado decir que estamos protegidos de todo".

    Continuar leyendo »

  • Señales de alarma en la morosidad
    Fuente: Expansion.com La morosidad sube como la espuma, confirmando los temores expresados del sector. Los impagos de los créditos concedidos por las entidades financieras a particulares y empresas aumentaron en julio hasta el 2,15% –38.000 millones de euros–, la tasa más elevada desde septiembre de 1998, cuando llegó a alcanzar el 2,17%. La morosidad se ceba más en las cajas, con un 2,55%, que en los bancos, con un 1,74%. Estos niveles, razonablemente

    Continuar leyendo »